Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Música

Merengue: El plus de RD en Fitur 2018

Ileana Reynoso y el ballet cierran exhibición dominicana en Madrid, mientras el Ministerio de Turismo pone ojo en la cons-trucción de un nuevo anfiteatro para Samaná

La merenguera Ileana Reynoso, acompañada de un ballet folclórico y un conjunto típico, irrumpió el fin de semana enérgica y cadenciosa en el pabellón dominicano de la Feria Internacional de Turismo en Madrid (Fitur 2018), donde una multitud de europeos se amontonó para dejarse contagiar por la música típica dominicana.

La reacción de los europeos ante la música autóctona demostró que, además de las playas y ofertas hoteleras, el merengue, la bachata y toda la cultura del país son un plus o un extra perfecto que genera el interés de turistas extranjeros.

Desde que aquí sonaron las primeras melodías de acordeón, ejecutado por Humberto Rosario, parte de las personas de todas las edades, que iban y venían como hormiguero en busca de azúcar, se detenían y sus rostros ajenos cambiaban el semblante por uno de sol caribeño.

Les provocaba curiosidad escuchar los temas de merengue típico interpretados (“Vamo’ a hablar inglés”, “La mala maña”, “Negra pringamosa”, “El farolito”, “Cógelo que eso es tuyo”).

Además del acordeón, se lucieron Juan Carlos Ortiz en la tambora, Manuel Peña en el saxofón, Juan Almánzar en la marimba y Camilo Güira.

Junto a ellos un ballet folclórico integrado por tres parejas de bailarines y personajes del carnaval dominicano.

“Viajamos hasta siete veces al año mostrando al mundo nuestra cultura folclórica y musical y la reacción es inmediata, el sitio se llena de gente”, comentó a este redactor el director del ballet, Oscar Batista.

Y el público no solo mira, sino que se integra con soltura cuando hombres y mujeres son halados por el cuerpo de baile para compartir la pasión por los ritmos dominicanos.

“El público se siente identificado con el ritmo y ves que llegan con frío, pero se transforman al chocar con el escenario de República Dominicana, que es todo alegría, fiesta y calor humano”. Así se regocija, al describir en palabras, la directora cultural del Ministerio de Turismo (Mitur), Altagracia Corletto de Olmos (Tati Olmos).

Además, como cantante de lujo en momentos claves de la presentación se integra Ileana Reynoso, quien remata con su potente voz y temas emblemáticos del merengue, incluyendo los que fueron populares en su voz como “Sape pa’llá”.

“La Matadora”, como pudiera calificarse por su temple escénico cuando interpreta un arrebatador merengue, luce su formidable voz bajo una sombrilla de 30 años de carrera desde que formó parte de agrupaciones musicales como intérprete de Las Chicas del Can, Las Canelas y Aníbal Bravo.

“A Ileana la llevamos a Berlín y los alemanes, sin saber español, se volvieron locos con ella y con nuestra música”, afirmó Olmos.

En la delegación dominicana había una alegría desbordante por la nueva experiencia y los logros alcanzados.

Tati Olmos estaba con una sonrisa de oreja a oreja con las presentaciones artísticas. A ella le tocó dirigir esa parte del montaje dominicano dentro de Fitur.

“Las ferias turísticas internacionales constituyen los escenarios ideales para dar a conocer nuestro arte, nuestras expresiones culturales y gastronómicas del pueblo dominicano”, expresó la gestora cultural.

A la parte musical se suman otras representaciones importantes. En Madrid, la diseñadora Sissy Bermúdez estuvo exhibiendo sus creaciones con excelente aceptación.

La funcionaria también destacó el rescate del merengue típico “que tiene un valor extraordinario como referente cultural y motiva a bailar en cualquier parte que lo tocamos”

UN NUEVO ANFITEATRO La delegación dominicana en Fitur fue encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien adelantó que en este mismo año se comenzará a construir un nuevo anfiteatro, esta vez en Samaná. “A Samaná le vamos a entrar positivamente hablando”, aseguró el ministro durante uno de los encuentros con la prensa dominicana.

El funcionario recordó que los anfiteatros de Puerto Plata y Samaná se anunciaron el mismo día, pero que los líderes de la bahía no se pudieron poner de acuerdo para el inicio de su construcción.

“El anfiteatro de Samaná debió haberse hecho primero porque el anuncio fue allá y eso está en los periódicos”, enfatizó.

Tags relacionados