Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ARTISTA

El Lápiz Conciente: “No soy un resentido social”

Avelino Figueroa, conocido como El Lápiz Conciente, dijo que mostrará en su nuevo disco “Cicatrices” el cambio que ha experimentado su vida.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Avelino Figueroa, al que todos conocemos como El Lápiz Conciente, ya no anda peleándose con el mundo. Los años lo han marcado con una madurez, que se ve reflejada, según él, en su próxima producción musical “Cicatrices”, segunda que saldrá bajo del sello de Sony Latin en el 2018.

Y precisamente el título de su nuevo álbum es porque ha curado y cerrado heridas que fueron expresadas en muchas de sus canciones.

Este disco que contará con colaboraciones de artistas internacionales presenta a un Lápiz sin rencores, pero sin perder su esencia del hipo hop y “underground” movimiento que lo vio nacer y en el cual mantiene miles de seguidores.

¿De dónde vienen esas heridas?, se le preguntó al ser entrevistado por periodistas del LISTÍN DIARIO.

“No son heridas personales porque lo único triste que he vivido es la muerte de mi madre.

Tampoco me he sentido rechazado por la sociedad, porque de ser así fuera un resentido social. Tuve mis momentos de inmadurez, porque los procesos de evolución, de cualquier índole, son difíciles de asimilar. Hoy en día el movimiento de la música urbana es una realidad, todavía en el 2007 era desconocido, inclusive por instituciones como Acroarte”.

El Lápiz confesó que en este disco muestra cómo ha cicatrizado su comportamiento. “Una de las cosas que más me afectaba era mi irreverencia que me caracterizaba antes. Luego de tener a mis hijos, hacer mucho autoanálisis y meditación, practicar yoga, me he convertido en una figura de peso dentro del movimiento, un movimiento que acarrea mucho descontrol.

Yo reconozco la responsabilidad social que tengo con un micrófono, por eso trato de brindar algo que quede plasmado”.

Y una muestra de esta madurez musical se le puede observar en la canción “Fuerza de mujer”, (de su pasado disco “Latidos”) que grabara junto al cantautor Vicente García. En esta canción el intérprete urbano resalta a la mujer, rindiéndole un hermoso homenaje de su presencia y participación en momentos históricos, desde tiempos inmemorables.

Actualmente los exponentes urbanos internacionales del género han logrado una extraordinaria pegada con temas en donde se denigra y maltrata a la mujer; Maluma, Nicky Jam y Bad Bunny son los mejores ejemplos. “Aunque algunos consuman esa música indecorosa eso no significa que las canciones que llegan al número uno tienen ese tipo de contenido. “Despacito” y “La bicicleta” no tienen ese tipo de letras.

Lo que lamento es que quienes consumen más esos temas son las propias mujeres”.

“He sufrido una transformación” “Todo el que conoce mi trayectoria sabe que he sufrido una transformación. Era un cantante callejero, mis temas hablaban de calle y tiraera y me siento orgullo de lo que he logrado. El factor económico es uno de los factores que no permite que los artistas depuren su música”.

El Lápiz lamentó que la pasada campaña que realizara el periódico LISTÍN DIARIO para adecentar las letras no encontrara el apoyo de los demás medios, ni de las instituciones públicas.

“Fue una muy buena iniciativa que tuvo sus frutos y que gracias a ella muchos entendieron que el camino de la música urbana debía ser otro, y por eso el género pudo seguir creciendo”.

“Aunque no me aparte de mis raíces musicales, siempre dejaré canciones que aporten al sistema”, sostuvo.

“La internacionalización de un artista requiere de mucho dinero” . La música urbana continúa expandiéndose y creciendo por el mundo. Lamentablemente dentro de este movimiento mundial sus representantes llegan de países como Puerto Rico, Colombia, Venezuela y Panamá.

A pesar del avasallante movimiento que ha significado para República Dominicana, los exponentes del país no han logrado, todavía, colocarse a la altura de esos grandes intérpretes, ni en el gusto del público ni en premiaciones internacionales.

Haciendo un repaso el primer artista urbano que consiguió el respaldo de una disquera internacional fue El Poeta Callejero (Universal Record) y pidió salir.

Recientemente Don Miguelo y Mozar La Para tienen contratos con empresas que no son tan fuertes en el mercado. Don Miguelo con Mr. 305 Inc. de Pitbull y Mozart con Roc Nation de Jay Z y Romeo Santos.

“Ahora el único que tiene una disquera de peso soy yo. Aunque no esté en su prioridad, estoy trabajando para lograr una posición importante dentro de la disquera.

Invierto de mi dinero en mis producciones y no escatimo esfuerzos en utilizar toda mi influencia y para conseguir duetos con artistas que me sumen. Es por eso que para lograr la internacionalización hay que tener dinero, y sobre todo, contar con un buen material musical”, sostuvo.

Avelino recordó que desde que hizo su primer disco siempre se ocupó de que su música tuviera un sonido diferente, por eso, desde esa primera vez, ha trabajado con Polo Parra, dueño de uno de los estudios de música más importantes del país.

“Siendo un muchacho llegaba al estudio de Polo para trabajar la masterización de los temas, y al principio no me cobraba porque él sabía que no producía para pagarle, pero me ayudaba porque veía el interés que yo ponía, desde un principio, de que mi música tuviera calidad. Y eso ha marcado siempre la diferencia entre los demás”.

Discos Otro aspecto importante que ha marcado la carrera de El Lápiz Conciente es que ha sido de los pocos artistas de su género que ha logrado sacar varias producciones musicales. Lo que a algunos les ha costado diez años, como lo hiciera recientemente El Alfa con su disco “Disciplina”. Avelino cuenta con unas diez producciones discográficas que han contado con el respaldo de sus miles de seguidores.

“El Lápiz” (2009), “Mundial” (2011), “El Army” (2013), “Letras” (2014), “Éxitos románticos” (2016), “Latidos” (2017) son algunas de sus exitosas producciones. En sus discos El Lápiz ha contado decenas de historias, en donde ha desafiado a sus contrincantes y resaltados sus logros, le ha cantando a males sociales, historias reales, pero no le han faltado sus canciones al amor.

“Cuando grabé el tema ‘Yo no quise perderte’ mis seguidores me acusaron de que me había convertido en un cantante fresita, por eso en mi siguiente disco volví a mi esencia con el hip hop y el underground, pero esta vez, con letras.

“El que yo pusiera mi disco en venta en Interne a 15.99 dólares, más caro que el de Juan Luis Guerra y Romeo Santos y que aquí yo apareciera cantando con Belinda y Juan Magán eso hizo que la Sony pusiera los ojos en mí”.

De “Romántico” El Lápiz vendió 20,000 copias.

Con “Cicatrices promete grandes colaboraciones y algunos nombres de artistas internacionales que son candidatos para “Cicatrices”, entre ellos nombró a Residente, Nacho, Kevin Roldán, Mala Rodríguez, Gente de Zona, Orishas, Chocquibtown, Santiago Cruz, El B de Los Aldeanos, Davo y C-Kan, de los criollos, mencionó a Pavel Núñez, Mariano Aljadaqui, Wason Brazobán, Ilegales, Magic Juan y Tony Almont.

Tags relacionados