Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

UN PUNTO DE VISTA

“Tres” y “Amigas desgraciadas” en la escena

Mambero. En la primera imagen, elenco de “Amigas desgraciadas”, que se presenta en la sala Ravelo del TN. Luego, los actores de “Tres”.

Mambero. En la primera imagen, elenco de “Amigas desgraciadas”, que se presenta en la sala Ravelo del TN. Luego, los actores de “Tres”.

Avatar del Listín Diario
Carlos Rojas | Especial para el Listín DiarioSanto Domingo

El pasado fin de semana busqué opciones teatrales para ver, desde el disfrute artístico-estético. Y recordé que me habían extendido dos invitaciones. Salí en búsqueda de que todo me sorprendiera, me pregunté que sí hallaría un montaje para escribir mi primera crítica teatral en el Listín diario. Y, si las encontré, fui a ver Tres y, la otra que vimos fue Amigas Desgraciadas. Curiosamente, aunque las dos propuestas son escritas por hombres-dramaturgos plasman muy bien la realidad de la mujer actual, en la sociedad presente.

En cada país, ciudad o familia hay una infinidad de mujeres diferentes. Cada una es un universo complejo, donde sus problemas (genealógicos o descendientes), conforman una caja de Pandora personales e interpersonales que pueden ser tan despejadas o tan dudosas que hablar de lo normal es algo tan extraordinario como afirmar que el cosmos es constante o inalterable.

En la primera propuesta que logramos ver el autor español Juan Carlos Rubio ha situado su sutil escritura creadora y concretó una divertida comedia de situaciones femeninas tan mordaz que, al verla, no sabemos si reír o reflexionar. Tres es esa clase de obra que, coloca al público/espectador en el dilema moral de si reír, llorar, reflexionar o ir con cuidado a la hora de decir: “¡Quiero tener un hijo sin importar el padre!”. Esta afirmación no es un juego. Es más serio de lo que se imaginan traer hijos sin importar quién será el padre. No creo que sea una condesciende idea como para jugar con ella. Es para pensárselo dos veces y, quizás otras tres más…

Y fue una buena oportunidad para que los productores Natacha Rojas y Haffet Saba bajo la correcta puesta en escena de Richarson Díaz, concretaron un espectáculo que, con sincera sorpresa, me hizo no solo reír sino salir del Palacio de Bellas Artes comentando con otros colegas y observando las miradas de otros públicos que lo habitual puede convertirse en frecuente.

La dirección de Richarson Díaz supo demandar entrega natural y sincera a la plantilla histriónica compuesta por Evelina Rodríguez, Hony Estrellla, Laura Leclerc y Joséguillermo Cortines, que su capacidad de desenvolvimiento fuese capaz de fluir con esa espontaneidad y verdad que uno reconoce, logran que Tres sea un generador que atrapa y atrae al más inadvertido de los espectadores, en especial a la audiencia femenina por los temas que aquí se tocan.

Para concluir: en Tres vemos unas amigas diferenciales que desean la verdad y moralidad frente a los secretos e infidelidades que ellas mismas se ocultan. Que más allá de la risa-sonrisa, infidelidades-mentiras, la verdad no está a veces en las manos de las desdichadas o de las infelices mujeres que aparentan ser lo que no son y han querido ser o en el peor de los casos han dejado de ser.

(+)

MONTAJE DE NIURKA MOTA

La segunda propuesta fue Amigas desgraciadas, de la directora Niurka Mota, demuestra una vez más que la pieza escrita por Hugo Daniel Marcos es un teatro de situaciones, que comunica significados y códigos; que nos dice que la comedia inteligente está ahí para agitar y dejar esa reflexión, haciéndonos preguntas más que salir con respuestas.

El asunto dramático toca la perspectiva de la mujer en suelo dominicano. De ahí se abre un sendero discursivo que hace punto de contacto con el fatal signo de sojuzgamiento del género femenino. Más allá que la amistad puede ser un nido de medias verdades, una pantalla de apariencias o solo eso: unas amigas desgraciadas (sin gracia en sus vidas), con sus bemoles y sus sostenidos, pero mujeres hasta el final.

Amigas desgraciadas es ese teatro perdurable, ausente de todo artificio y esa experiencia que disfrutamos. No es un teatro gozoso, sino un teatro para poder hacer conexiones con eso que llamamos: la realidad femenina.

En lo que será su primera temporada, que se prolonga hasta el 27 de agosto en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, cada espectador hallará verdades particulares y ese gusto particular por un ejemplo de teatro que, si tiene hechos por decirle y que no es, una simple comedia barata para producir risas fortuitas y agotar la taquilla cada fin de semana.

El reconocimiento a un grupo de actrices bien acopladas como Lidia Ariza, Giamilka Román, María Angélica, Pamela de León y Patricia Muñoz, que jugaron un centro interpretativo de buen vuelo y que dicen que técnica y compromiso son sus ejes esenciales para estar a la altura de un trabajo artístico satisfactorio, bien orquestado por una directora-productora inteligente, madura y sensible que sabe transmitir el texto desde el escenario hacia la platea.

¡Teatro de mujeres pleno de sentimiento dominicano que merece ser visto por todos!

(+)

DEL AUTOR

Carlos Rojas. (Nueva Segovia; 1974). Cineasta, crítico teatral y de cine, escritor, productor. Graduado en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE). Licenciado en Artes Escénicas, Mención Gerencia Teatral. Estudio Cine en Contrain. Fue Docente en la Licenciatura de Actuación para cine, teatro y televisión y en la Licenciatura en Estudios Cinematográficos en el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas (IMICH) en Morelia-Michoacán, México. Actualmente es Miembro del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación (EITAI) en Querétaro, México.

También fue Docente en la Escuela Nacional de Teatro César Rengifo (Venezuela), en la Cátedra de Análisis y Crítica Teatral. Ha impartido talleres, conversatorios y charlas de Análisis y Crítica Teatral en México, Colombia y República Dominicana y Venezuela.

Actualmente escribe críticas teatrales y cinematográficas para diferentes revistas y periódicos nacionales e internacionales, desde el año 2003/2008 colaborócon sus reseñas y críticas en el Diario Vea, ha colaborado en Ciudad Ccs. También en El Diario de Querétaro y Por Eso! ambos de México.

Sus críticas han sido publicadas en Argentina, México, Colombia y Venezuela. Ha colaborado en las revistas PasodeGato (México), Conjunto (Cuba), Babel (México) y Theathon (Venezuela).

Ha participado como Asesor, Crítico Teatral y Jurado en más treinta festivales nacionales e internacionales en países como Alemania, Argentina, Colombia, EEUU, República Dominicana, México y Venezuela. En el año 2009, recibió de la Alcaldía Bolivariana de Caracas la Orden Libertador por Buen Ciudadano.

Recientemente Ediciones Lansman prepara una recopilación de sus críticas teatrales para publicarlas en un libro llamado “La Suma de todas las Críticas”. Antología de Crítica Teatral 2000-2017.

Twitter:(@miPuntoCritico)

Instragram: @Rjas1974

Tags relacionados