Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACTOR DOMINICANO

En la soñada ruta de Hollywood

CON PEQUEÑO PAPEL EN “SPIDER-MAN HOMCOMING”

El cine dominicano está en un buen momento en cuanto a la cantidad de producciones que se realizan y que llegan a las pantallas. Un movimiento que no se detiene y que ofrece a cineastas y actores la oportunidad de hacer que sus proyectos sean reales.

Eso dentro, pero fuera un grupo de actores se abre paso en lugares como Los Ángeles, la meca del cine estadounidense. Uno de ellos es Hemky Madera, quien tiene un pequeño papel en el ‘Blockbuster’ “Spider-Man: Homecoming”, que en la actualidad se proyecta en las salas de cine locales.

Desde la mencionada ciudad del estado de California, Madera ve con optimismo el desarrollo del cine local. “Estamos en pantalones cortos ahora, poco a poco haremos cine para ganar premios también, y ahí nos pondremos en el mapa del mundo”, expresa el actor, nacido en Queens, Nueva York, hace 40 años.

En conversación telefónica con LISTÍN DIARIO, Madera dice sentir orgullo por lo que se está rodando en Santo Domingo, y que aunque de igual manera entiende que hay muchas cosas que se deben corregir, valora que el público local le guste ver las producciones “Made in RD”.

Con varios años trabajando en Los Ángeles, no duda en ayudar a los compatriotas que como él se está abriendo un camino en la actuación en Estados Unidos. “A mí me dieron mucho la mano, yo retorno eso, así me criaron”, asegura.

Pese a que no ve mucho a Zoé Saldaña, por los compromisos que tiene, sí comparte con los actores Soli Durán y Luis José López. “Tenemos un grupito bueno dominicano aquí que estamos poco a poco buscándonosla”, comenta Madera, quien actúa en series de televisión como “Weeds”, “Queen of the South” (versión norteamericana de “La reina del sur”) y “Brockmire”, que protagoniza Hank Azaria.

En la segunda hace el papel de Pedro Uribe, un hombre cuarentón que estuvo en las Grandes Ligas, pero que por su desordenada vida sigue jugando en Ligas Menores. “Tiene 13 hijos con 13 mujeres diferentes y está jugando para poder mantener los muchachos”, explica para definir al rol que hace y del que dice es un “rastrero”.

Con el auge que tienen los súperheroes gracias al éxito del universo cinematográfico de Marvel, son pocos los intérpretes que pueden decir no a un papel en una de estas producciones.

Uno de los que ha dicho sí es Madera, quien tiene una breve actuación en “Spider-Man: Homecoming”, en la que hace el papel del señor Delmar, un bodeguero de Nueva York y para ello pidió a los productores de la película protagonizada por Tom Holland que su personaje fuera de aquí. “Yo insistí que fuera dominicano, imagínate. Un bodeguero en Nueva York, claro”, asegura que en la construcción de su personaje puso elementos propios de la idiosincrasia de los nacidos en esta isla del Caribe. “El sazón de nosotros que es muy peculiar”, concluye el actor, quien por el momento no tiene planes de hacer cine en República Dominicana.

Audición y otros trabajos Hemky Madera hizo una audición para conseguir el papel del señor Delmar en “Spider-Man: Homecoming”, y a los dos meses lo llamaron para decirle que lo había conseguido. “Cuando fui al set el trato fue increíble. La experiencia de trabajar en una película de superhéroes es un sueño hecho realidad”, comenta, el actor y que se siente afortunado de haber vivido esta experiencia.

En 2012, Madera puso voz a Chorizo, uno de los personajes de la película animada “Rango”, que dirigió Gore Verbinski y protagonizó Johnny Depp. En la actualidad trabaja en varias series de televisión norteamericanas.

Madera ha actuado en películas dominicanas como “Playball” y “Yuniol” (Alfonso Rodríguez, 2007 y 2008); “La soga” y “Morir soñando”, ( (Josh Crock, 2009 y 2014).

Tags relacionados