Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MÚSICA

Pieza clave para el dembow

El puertorriqueño Lenny Tavárez ha trabajado con muchos exponentes urbanos de este y otros países, ahora lanza su primer sencillo, "Miéntete", con el que inicia su promoción en suelo dominicano.

Hacerse popular en República Dominicana en la industria musical es difícil. El mercado dominicano es más exigente. Quien logra posicionar su trabajo en esta isla llega a gustar en cualquier otro lugar, así lo considera Lenny Tavárez.

“Para mí es una honra y un orgullo poder decir que mi música se escucha en este país”, dijo el exponente urbano al reconocer que este ha sido el lugar donde inició su carrera y del que más apoyo ha recibido, convirtiéndose en su casa en el ámbito musical, “sigo aprendiendo de los artistas dominicanos, han sido una escuela”.

El puertorriqueño, que nació hace 30 años, manifestó el respeto que tiene por la música urbana de facturación local, al mismo tiempo que garantizó la ventaja de los exponentes de la Isla del Encanto al grabar con urbanos dominicanos, ya que logran posicionar su imagen en este país.

Al hablar del dembow y del impacto que tiene este género en el país, el intérprete de “Fantasías”, aseguró que “la República Dominicana ha hecho el dembow de ellos y ha logrado la mejor versión de este género”.

Inició en la música en 2007 en el dúo Dyland y Lenny abriéndose espacio en el reguetón para poder llevar su música al mundo entero ya que en Puerto Rico se hacía un dembow, pero sin éxito.

“Para poder llegar al mundo entero tuvimos que hacer reguetón, tuvimos que bajarle al ritmo, y hacerlo con letras más comerciales, para poder llegar más fácil, dejando la jerga al lado y poniendo palabras universales”, explicó el intérprete de “Si tu cama hablara” junto a Cosculluela.

Para el cantante, el reguetón es más fácil de comercializar que el dembow por el ritmo, ya que es más lento y le permite semejarse a otros géneros como la salsa o el merengue, y cuando se hace el cruce de un género a otro no es tan drástico el cambio.

“Está llegando el momento y se está entendiendo. Hay artistas que quieren sacar el dembow boricua, para hacer que se escuche en cualquier parte del mundo bajo el nombre de dembow. Estoy buscando la manera de poder convertirme en una pieza clave para alzarlo para donde fue hecho, al mundo entero”, dijo el exponente urbano.

Son muchos los que pertenecen a otros géneros que consideran la música urbana (trap, dembow, reguetón) un ritmo que no cumple con los requisitos de música o que simplemente las letras inciden en la violencia.

“La música es una forma de contar historias, no creo en que te lleve a hacer actos delictivos”, manifestó Lenny, quien se considera un romántico que no puede dejar de darle ese toque a su música ya que es un seguidor tanto de la urbana como de las baladas.

Para él, así como hay música urbana que no sirve, también hay baladas que no cumplen con el concepto de música. De la misma forma que hay baladas y reguetones que son increíbles.

“El error comienza cuando empiezas a pensar que lo tuyo es mejor que lo de los demás. Ves la música que haces difícil, como se hizo complicado hacerla, dejas de conectar con la gente”, explicó el cantante que busca con sus canciones empatizar con el público.

PROMOCIONA “MIÉNTETE” Tema. Inició su carrera hace 10 años en dúo con Dyland. Cuando emprendió su carrera como solista hizo colaboraciones con artistas de la talla de Bad Bunny, J Balvin, Farruko, Alex Rose, Químico Ultra Mega, De la Ghetto, J Álvarez y otros.

Ahora lanza su primer canción sin colaboración, “Miéntete”, con la que busca presentar al público que lo sigue un Lenny Tavárez más completo. Aunque ha colaborado con Mark B y el Nene, más adelante tendrá otras con artistas del patio.

Tags relacionados