Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Okja

Boong Joon-ho entró en el mundo de las imágenes en movimiento por la puerta grande. Su participación en la antológica película “Motel Cáctus” (1990) como co-guionista y asistente de dirección, mostró al mundo el potencial de este hombre de cine, y su vocación de riesgo: no enrolarse jamás en medianías ni en comedias populistas de poca monta.

Esto se puso en mayor evidencia cuando estrenó su ópera prima “Barking dogs never bite” (2000) , una inolvidable cinta de humor negro, original y emblemática, con un tema y una puesta en escena apasionante: un asesino en serie de perros domésticos es flechado sentimentalmente por la dueña del que sería su próxima víctima, y esto lo hace dudar si continuar con su “cadena de homicidios” o simplemente, lograr que la muchacha que ama correspondiera a sus sentimientos y de esa forma, olvidarse de su pasado “criminal”.

A partir de ese filme, Joongho tejió una cadena impresionante de obras cinematográficas que inscribieron su nombre entre los maestros del cine coreano. Filmes como “Memories of murder” (2003), “The host” (2006) y “Mother” (2009) cruzaron fronteras y fueron aplaudidos y premiados en todo el mundo.

Un buen día cruzó a Hollywood y se enroló en un proyecto que a pesar de su tufo comercial no ocultó un importante trasfondo ecológico “Snobpierce” y ahora, a través de la cadena televisiva “Netflix” estrenó “Okja”, otra propuesta de tema ambientalista, dedicado a denunciar la barbarie contra la especie animal.

Tenemos que aplaudir al maestro coreano por su exquisita cinematografía, por el claro manejo de los efectos especiales y, sobre todo, por ese ritmo cinematográfico, trepidante, intenso y muy profesional. Estamos en presencia de un cineasta de pies a cabeza, y de una película disfrutada y comentada mundialmente, primera cinta en la historia del Festival de Cannes que se incluye en la Selección Oficial sin que su estreno ocurra en cines comerciales.

Como ha dicho el crítico Gregorio Belinchón en el periódico El País, no estamos en presencia de “una ingenua película ecológica infantil. En absoluto, y el mensaje es claro, hasta el punto de un paralelismo final con el Holocausto judío (...) Hay una larga reflexión sobre la relación del hombre con la naturaleza”.

Sin embargo, “Okja” será una película olvidable. No solo por lo reiterativo de su tema frente a otras propuestas del mismo género, sino porque la historia transcurre sin sorpresas, ni riesgos culturales apreciables. Es un filme, en todo momento, previsible.

Ficha técnica País: Corea del sur. Director y guion: Boong Joon-ho, Año: 2017. Duración: 117 minutos. Reparto: Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick,Lily Collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Sinopsis: Mija, una niña coreana, ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en las montañas de Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la multinacional ‘Mirado Corporation’ se intente llevar a Okja para Nueva York.

Tags relacionados