Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Conciertos

Aníbal de Peña no le teme a los géneros modernos

El bolerista inicia hoy la gira “Bohemia entre dos”, junto a Camboy Estévez esta noche en el Salón La Mancha del hotel Barceló (antiguo Lina).

A sus 84 años el cantante y compositor Aníbal de Peña asegura que no es un dinosaurio y se atrevería a escribir un reguetón. “Sí, soy capaz de escribir cualquier cosa”, ha dicho el artista.

El autor de temas románticos del pasado como “Muchachita de mi pueblo” ha hecho estas declaraciones a LISTÍN DIARIO durante una entrevista para anunciar el concierto “Bohemia entre dos”, que presentará esta noche en el Salón La Mancha del hotel Barceló (antiguo Lina) junto a Camboy Estévez.

Padre de la joven cantante y productora Alih Jey, entiende que esta debería cantar el ritmo que ha hecho famosos a Daddy Yankee y a J Balvin y que incluso su esposa, la también cantante Iluminada Jiménez, está interesada en hacer uno.

Recordó que Alih Jey le ha producido temas de este género a otros artistas, pero ella no está interesada en cantarlos. “Está equivocada, porque por ahí es que está la cosa”, comenta, consciente del buen momento que vive la música urbana.

Con una prosa limpia y versos románticos, De Peña, quien nació en Barahona en 1933, dijo que se nutrió de la educación musical de su padre y de los libros que le leía su madre cuando era niño.

Es por esto que escribió su primera canción, llamada “Si puedes ser”, a los 12 años para enseñársela a su progenitor. “Cuando mi papá oyó eso se rió muchísimo y no me sentí estimulado a seguir escribiendo”, expresa.

Fue dos o tres años después de la muerte de su padre que decidió retomar la composición de canciones.

De esta manera, De Peña hizo temas como el éxito de 1964, “Mi debilidad”, que según ha dicho le salió de un tirón y que no tuvo ninguna inspiración femenina real. “Pero hubo una mujer que se la cogió para ella”, rememora entre risas.

Pese a esto, para él solo existe su esposa, de quien habla con la ilusión del más enamorado. “Cuando encontré a Iluminada me dije, en ese barco me quedo”, confiesa el romántico cantante, que vive con ella y sus hijas en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Su voz sigue estando muy bien conservada y aunque una de sus canciones hablan de amor y desamor, música que el consumidor muchas veces mezcla con alcohol, más él es moderado en ese sentido.

Al cuestionarse sobre el hecho de que tanto él como el intérprete de “Mi calle triste” con quien compartirá escenario esta noche, se mantienen trabajando y en buen estado, vuelve a hacer mención a su compañera de vida. “No sé Camboy (Estévez), pero estoy así enterito porque tengo al lado un tesoro que se llama Iluminada Jiménez”, afirma.

A pesar de tener una larga trayectoria musical y que sus temas han sido grabados por artistas de la talla de Felipe Pirela, De Peña no ha recibido regalías por sus composiciones.

Después del concierto de esta noche seguirán sus presentaciones mañana sábado en el restaurante La fiesta del chivo, de Baní y el sábado 22 en El Mesón Suizo, de Azua junto a la Orquesta Renacer.

Tags relacionados