Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DECESO

Se enluta la crítica

Con la muerte de Armando Almánzar, se pierde, aparte de un gran escritor, un importante analista del cine de facturación local e internacional.

Armando Almánzar es un referente obligado del cine en República Dominicana. La crítica de cine de esta media isla tuvo en él a su representante más popular, conocido por sus ácidos comentarios a las películas que él entendía carecían de calidad.

Este miércoles el escritor, Premio Nacional de Literatura 2012, dejó este mundo aquejado de problemas de salud desde que el pasado año una neumonía lo mantuviera varias semanas hospitalizado.

Se pierde de esta forma, aparte de un gran escritor, uno de los más importantes analistas del cine de facturación local e internacional. Una pieza primordial en el desarrollo de la filmografía nacional, ya que el debate que provocaban sus comentarios movían de manera intelectual a las producciones.

Su inicio en este oficio fue en LISTÍN DIARIO, luego de la reapertura en 1963, decapitada la dictadura de Trujillo que lo mantuvo cerrado por dos décacas, se acercó a don Rafael Herrera, director del matutino con la intención de escribir de cine.

El jueves 1 de ese año fue publicada su primera crítica, iniciando un camino que no abandonó hasta su muerte.

Almánzar, que había nacido el 22 de mayo de 1935 en Santo Domingo, no limitó a un solo medio su pasión por el arte de las imágenes en movimiento, sino que sus escritos encontraron espacio en la revistas ¡Ahora!, en la década del 70, y Rumbo en los años 90, en otros periódicos (El Nacional, Última Hora y La Noticia) la radio y la televisión.

En el canal 7, Rahintel (hoy Antena 7) presentaba cada noche “La última tanda”, a las 10:30 de la noche. En este espacio se dio a conocer por el país en un momento en el que no había ni telecable ni internet.

En la segunda mitad de la década del 90, el programa “A la hora señalada” que se transmitía a través de Viva FM y en años posteriores por La X 102, y más recientemente en Cineasta Radio, programas que lo acercaron a un nuevo grupo de cinéfilos que hoy lo tiene como un referente.

RECONOCIMIENTOS RECIBIDOS Homenajes. El 24 de octubre de 2011 recibió el título de Profesor Honorario de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por sus destacada labor y aportes al patrimonio fílmico del país.

El 8 de febrero de 2012 recibió el Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio.

El 7 de noviembre de 2012, la compañía Logomarca y A.T. Cross Company en su 6ta. Premiación Pluma a la Excelencia lo galardonaron por “su polifacética labor literaria”.

El 14 de agosto Cinemaforum celebró el 50 aniversario de ejercicio de la crítica de cine, recibiendo un homenaje de colegas de la crítica, compañeros de trabajo, familiares y amigos.

El 26 de febrero de 2014, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) le dedicó el Premio al Mérito Periodístico 2014, por su destacada y encomiable labor de más de 40 años en los principales diarios y revistas del país, programas radiales y televisivos.

El Festival de Cine Global 2017 hizo un homenaje a Almánzar.

Acroarte. Recibiendo el Premio al Mérito Periodístico.

Funglode. El Festival de Cine Global de este año le rindió un homenaje por su labor de crítico de cine.

Tags relacionados