Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Empresario

Amigos valoran la visión de Brenes

La historia de la música popular dominicana de las últimas dos décadas tiene el sello de Cholo Brenes. Músicos y cantantes de éxito pasaron por sus manos y con su visión lograron trascender.

“Fue un gran hombre de la música sin ser músico, y muchas personas le deben a él su carrera”, considera el pianista Víctor Taveras al hablar de Brenes, fallecido la tarde de este lunes a consecuencia de un infarto.

Como Taveras, otras personalidades de distintas áreas fueron a despedir a Rafael Andrés Brenes Guridi, nombre completo de Cholo, el día de ayer a la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

“Se pierde un gran propulsor. Una persona muy inteligente, brillante que podía dominar más de un área, que hizo mucho por mucha gente”, considera el diseñador de modas Leonel Lirio.

Pese a que no son de la misma generación, Lirio, quien conoció a Brenes en 1992, cuando a ambos le tocó trabajar con Sergio Vargas y desde entonces desarrollaron una amistad que se profunidizó en estos últimos años, en los la salud del empresario se deterioró.

Entre ellos el cantante y compositor Cheo Zorrilla, quien conoció a Brenes en la década del 70, cuando el grupo Expresión Joven grabó una de sus canciones y años más tarde le haría promoción a su tema “En mí más amor no cabe”. “Tenía una visión bastante clara de lo que debía ser un artista y de cómo promoverlo, y así bajo sus alas, crecieron muchos artistas importantes de aquí”, recordó Zorrilla.

Uno de los grupos que más brillaron de los que manejó Cholo fue Los hijos del rey. En su velatorio estuvo Iván Alexander Bueno, mejor conocido como “Alexander La calma”, quien fuera tamborero y timbalero de la mencionada orquesta que lideraba Fernando Villalona. “Nosotros brillamos, brillamos mucho”, dice Bueno, quien se siente orgulloso de haber sido “soldado de él”.

“Alexander La calma” recordó las buenas conexiones que tuvo en ese tiempo Brenes y gracias a las cuales pudieron presentarse en sitios como el Madison Square Garden y el Carniege Hall, de Nueva York y otros.

Tags relacionados