Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

“The last princess” (La última princesa)

Un poderoso drama que ha dado de qué hablar dentro y fuera de Corea sirvió de punto de partida al director Hur Jin-ho para un largometraje que sobresale por la intensidad de su guión, su valiosa fotografía y su impresionante ritmo cinematográfico.

La buena fotografía en “The last princess” no se basa en reproducir “un paisaje bonito” o en buscar los ángulos apropiados para encuadrar los primeros planos, entre otras veleidas. Estos elementos simplistas pueden impresionar a un director de la talla de Hur, quien sabe que la selección de escenarios no se basa en elementos cualquierizantes o folklóricos, sino integradores. Un buen paisaje sirve de telón de fondo a una escena ejemplar con tan solo un movimiento de la cámara.

Esto, entre otras virtudes, nos ubican ante una película que conmueve por la perfecta comunión entre su valor sentimental y la historia. Ambas aristas se entremezclan con el amor, y los sentimientos nacionalistas.

“The last princess” es un espectáculo cultural donde se ríe, se llora y la intriga se vuelve algo más que un “thriller” a secas. Es una obra pensada con devoción y trabajada con tecnicismo de la mejor especie. Es cierto que el melodrama se apodera de la pantalla y no cesa de provocar en el espectador sentimientos encontrados.

Pero es cierto también que ese tipo de proyección necesita el resurgimiento de la emoción dentro del contexto de la trama.

No importa que en su búsqueda de originalidad Hur navegue por caminos trillados para este tipo de historia. Estamos frente a un episodio conmovedor que no pasará inadvertido por su honestidad y su apego a la verdad.

No hay aquí ampulosidad ni dramatismo gratuito. Sí una puesta en escena que se maneja con mano firme tanto en espacios cerrados como en exteriores. Los estudios de filmación fueron diseñados consecuentemente para que el espectador se inserte dentro de la época como testigo de excepción y viva el mismo drama de un pueblo que supo mantener su dignidad aún en los peores momentos.

Y esa labor de ambientación epocal también hay que encerrarla entre signos de admiración.

Ficha Técnica. País: Corea del Sur. Año: 2016. Duración: 127 minutos. Director: Hur Jin-Ho. Guion: Hur Jin-Ho, Lee Han-eol, Seo Yoo-min (basado en la novela del mismo título de Kwon Biyoung). Reparto: Sang-hun Jeong, Hae-il Park, Mi-ran Ra,Ye-jin Son. Snopsis: Tras el asesinato del rey Rey Gojong, el imperio japonés obliga a su hija, la princesa Deok-hye a vivir en Japón. La joven, además de involucrarse en el movimiento independentista coreano realiza múltiples intentos por regresar a su Patria, todos fallidos hasta que su enamorado de juventud la encuentra (ya adulta) e intenta un último esfuerzo por llevarla a su patria natal.

Tags relacionados