Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cantautores contra la corriente

Pavel Núñez, Miguel Inzunza y Álex Ferreira exponen sus experiencias como cantautores y lo que supone sus propuestas musicales ante el tsunami de la música urbana

La música urbana vino como un tsunami y arrasó. Sin embargo, hay resistencia en otros géneros a sucumbir. Incluso, aquellos que parecen ser ahogados, como la canción de autor, se mantienen erguidos y con representantes vigorosos.

En República Dominicana Pavel Núñez lleva la voz cantante de ese movimiento con canciones que él define como sin fecha de expiración.

“La gente que elige el camino más largo por lo regular es a la que le queda la satisfacción de recoger más frutos”, dice Pavel cuando se le pregunta sobre la catarsis de música urbana frente a la permanencia de las canciones de autor.

Luego señala: “Mucha gente dice -él está pegao, pero hay muchos artistas que son un fenómeno radial pero no te venden ni una boleta porque no tienen una conexión o no pertenecen a la banda sonora del alma de muchas personas que sí compran boletas para ir a ver qué sucede con esas canciones que permanecen”.

Para él, las canciones son la verdadera máquina del tiempo “cuando se hace una canción inteligente que puede recordarle a las canciones aromas, situaciones, lugares, personas, entonces estamos hablando de una manera de dejar huellas”.

Pavel participó anteanoche de un encuentro organizado por la empresa Altice para anunciar el tour “Me la Saludan”, junto al cantautor y compatriota Álex Ferreira, con el apoyo de Orange Music y Ron Brugal Extra Viejo.

Como invitado especial estuvo el mexicano Miguel Inzunza, quien estará en los conciertos pautados para hoy viernes en el bar Lucía de la Zona Colonial y el sábado en Génesis en Casa de Campo, La Romana.

Sobre el tema planteado por LISTÍN DIARIO de la música urbana versus la canción de contenido, Inzunza sostiene que “esa canción que dice algunas verdades de la vida siempre ha estado vigente y siempre estará”.

Su explicación: “Sucede que las personas estamos vivas y entonces nos vemos reflejadas en algunas cancionesÖ En esta época en la que estamos no importa que algunos géneros que son muy rítmicos puede ser quizás se conecten por algún lado también, puede ser corporal y la gente está viviendo eso ahora, pero también en algún momento la gente vive algo con una profundidad en su vida y se sienta a reflexionar y ese es precisamente el momento en que la canción de autor está viva”.

Inzunza admite que “es una canción que muchas veces no está ocupando las listas de popularidad, pero a veces es mucho más importante con la intensidad que se viven esas historias que aquellas que pueden ser más pasajeras o efímeras”.

OPINIONES DE TRES CANTAUTORES ÁLEX FERREIRA: LO PERDURABLE... CRITERIO. Álex Ferreira bromea y aporta: “Ahora mismo en el mundo de la música urbana están enterrando demasiada gente y ya no hay más espacio”, pero sí hay un nicho para intérpretes de otros géneros como el que él interpreta.

Entonces señala a Pavel: “Cuando él tenga sesenta o setenta años lo vamos a ver en un escenario cantando y yo quiero identificarme con eso y yo no sé si los reguetoneros van a estar a esa edad dando perreo”.

Lo que quiso decir es “que en el tipo de canción que nosotros defendemos y hacemos lo importante es que se perdura”. El proyecto “Me la saludan - conciertos República Dominicana” surge tras el lanzamiento de la versión inédita del tema “Me la saludan”, letra y música de Álex Ferreira.

Tags relacionados