Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

FIGURA

Magic Juan

"La música urbana en el país necesita un plan para poder internacionalizarse", dijo.

Los artistas que graban música urbana en República Dominicana prefieren comprar Ferrari y champaña antes de trabajar para abrir un nuevo mercado. Así lo considera Magic Juan, quien se presentará el sábado en el anfiteatro de Puerto Plata, ciudad en la que cantará por primera vez.

El cantante de origen dominicano, exvocalista del grupo Proyecto Uno, manifestó en una entrevista para LISTÍN DIARIO su posición sobre los artistas, en especial de los que hacen música urbana.

Desde su parecer los cantantes y productores deben trabajar en un plan que les ayude a organizarse para poder internacionalizar su música. En este plan buscar representantes internacionales que les ayuden a venderse en otros mercados.

Un elemento importante destacado por el intérprete de “Ta’ buena” es que deben dejar de pensar solo en “el patio” y proyectarse fuera para que su trabajo tenga un crecimiento de verdad y que los urbanos dominicanos puedan llegar a otros países y llenar grandes lugares.

Dado que los boricuas tienen la ventaja de viajar a Estados Unidos más fácil que los dominicanos, Magic Juan ve como prioridad que los representantes del género se enfoquen en ser internacionales.

Actualmente hay una ola de trap en el país en la que “todos están brincando”. Según el intérprete de “Un millón”, los principales exponentes son los puertorriqueños, dejando a los dominicanos atrás por estar apoyando a lo ajeno.

“Los que están rompiendo en el trap son los boricuas. Los dominicanos se están quedando atrás porque les gusta apoyar y volverse loco por lo ajeno, pero tienen que meterse en lo de ellos y apoyar lo del patio”, expresó. Aclaró que no se trata de estar encerrados ante la posibilidad de cantar o apoyar a artistas extranjeros, pero sí deben de enfocar el apoyo en lo propio para que se pueda decir con orgullo que los dominicanos están “rompiendo”. Otro elemento importante son las fusiones. El artista considera que la música urbana que se hace en este país debe hacer nuevas mezclas.

(( TEMA: UN ANTES Y UN DESPUÉS “Yo pensé que el dembow se iba a fusionar más e internacionalizarse, pero la verdad es que, no lo logró, o aún no tienen un tema”, afirma. Desde el punto de vista de Magic todos los géneros necesitan un tema que los impulse, citando los casos del tema “La gasolina”, de Daddy Yankee, y para el merengue hip hop “El tiburón”, que significaron un cambio en el género.

Tags relacionados