Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

URBANO

Tempo aprende de sus errores

“El género desde sus inicios se hizo con el dinero del narcotráfico. Gracias a Dios pudimos salir de ese hoyo", dice el artista

Doce años en prisión hicieron de Tempo un hombre más maduro. Consciente de la importancia de la familia. Musicalmente un artista versátil con nuevas facetas que ofrecer, apartado de la violencia y del mundo acelerado de sus inicios.

“Tuve una adolescencia muy salvaje. Vi cosas que un niño de mi edad no tenía que ver. No escogí nacer, ni vivir donde lo hice, pero me tocó y la autodefensa era quizás mi plato principal” así lo contó el artista a LISTÍN DIARIO.

El rapero inició su carrera hace 21 años y siete años después fue apresado por narcotráfico, lo que hizo que permaneciera 12 años encarcelado. “Irónicamente yo necesitaba lo que me paso, porque quizás hubiera estado muerto ahora. Me vi en situaciones en las que no debí de estar, y cuando decidí optar por la música ya era muy tarde, porque tenía una investigación en curso”.

Mucho tiempo apartado a raíz de malas decisiones hacen al intérprete de “Bruto”, ver este proceso de su vida como un golpe para reaccionar y darse cuenta del verdadero valor de la familia y los hijos. “Fue difícil, pero al mismo tiempo gratificante, porque a veces uno necesita los golpes, ya que en ocasiones uno se olvida del valor que tiene la familia y de los hijos.”

“En el narcotráfico los amigos no existen”, así lo comentó el “Jefe de los militares” quien contó sentirse muerto al estar en prisión, ya que muchos de los que él consideraba sus amigos, solo estaban con él por algún beneficio, “quizás era papito Dios limpiándome el camino” agregó.

La fecha de salida de la cárcel del artista estaba pautada para el 27 de febrero de 2024, pero fue puesto en libertad a los 12 años para convertir el otro tiempo restante en un periodo de prueba.

Muchos vieron su desaparición musical al ser apresado, otros en cambio se unieron y crearon el movimiento “Free Tempo”, que según el intérprete de “No hay perdón”, esta situación lo que hizo fue convertirlo en una especie de mártir.

“La gente se solidarizó y creó un movimiento de apoyo que tuvo una gran importancia social, y a partir de ahí los artistas que están en mi situación comenzarón a utilizar el “free”. Fue muy lindo sentir el apoyo, ver las fotos, leer las cartas. Fue algo lleno de bendición. Porque durar casi 12 años en la cárcel y salir y que la gente aún te quiera para mí es algo más satisfactorio” expresó.

“Back To The Game” será su último disco, para dedicar más tiempo a su familia, que lleva tiempo sacrificada.

Back To The Game. Es una producción que plasma el regreso de Tempo, siendo la primera después de salir de la cárcel, “quiero dejar con este proyecto esa huella, que cuando pasen los años la gente recuerde”. Tempo quiere ser un icono para el género, para cuando se hable de la industria se tenga que hablar de él. En este nuevo proyecto interpreta temas de amor. Facetas nunca antes vistas en su carrera.

“Quiero expandirme y no caer más en lo mismo, busco otros mercados. Quiero mostrar que hay un tempo que puede ser versátil, que puede hacer más cosas. La gente a veces pide ver el Tempo de antes, pero yo no puedo darles el de antes, porque yo no estoy viviendo así. No te puedo hablar de droga, porque no estoy vendiendo drogas. Quiero sentirme que estoy haciendo cosas nuevas”, explicó.

Tags relacionados