Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entrevista

Giovanny Cruz: desde Moca y Nagua para el arte de RD

Avatar del Listín Diario
Bianca P. López / Colaboración especialSanto Domingo

De niño, Giovanny Cruz Durán enfrentó dificultades de salud que llevaron a sus padres a asumir como una utopía el hecho de que él llegara a sobrevivir. Según relata, era lo que denominaban el foco “O” de infección de cualquier lugar en el que vivieron. Esa condición evitó que, por mucho tiempo, realizara cualquier deporte o actividad física y su único entretenimiento era quedarse en casa dedicado a la lectura, desarrollando parte de su gran pasión. De hecho, confesó que probablemente postrado en una cama en Nagua se había dicho que aquello era lo suyo.

El “semidiós” del teatro nació el 12 de noviembre de 1953 en El Caimito de Moca, lugar que bajo su estima es el que mejor explicaría la verdad del paraíso. Sin embargo, un tiempo más tarde su familia decidió trasladarse a Nagua, que es donde acumula las experiencias de vida que ahora forman parte de sus memorias de infancia y adolescencia.

A los 12 años había determinado que entregarse a las artes sería su proyecto de vida, que en ellas iban a residir sus alegrías y sus preocupaciones. Luego de asumirlo, jamás pudo mirar atrás. Es una puerta a través de la cual ha disfrutado de 48 años de ejercicio profesional, dejando, con este recorrido, una amplia lista de aportes en varias facetas.

Cruz utiliza en toda su extensión el cuerpo y la imaginación para formar una amplia gama de combinaciones armónicas y literarias que, con porte reverente y un gran sentido artístico han llevado el curso de sus años en una trayectoria de puntos continuos y unidos entre sí como actor, director teatral, maestro, poeta, conferencista y dramaturgo.

Diseñar el contorno firme y marcado que lo posiciona como figura destacada no fue fácil. Según puntualizó, su primer reto fue decidir si concluir sus estudios en Ingeniería Química o iniciar su preparación en el teatro, yendo en contra de la voluntad de sus padres, quienes decidieron no respaldarlo en ese proyecto porque, de acuerdo a sus argumentos, veían en él un futuro Premio Internacional de Ciencias.

Ante esta realidad, y para cumplir la ilusión de dejar sus huellas en las tablas, se desafió a sí mismo durante dos años a caminar a pies desde la Urbanización Honduras hasta la Escuela Nacional de Bellas Artes, y el mismo trayecto de regreso, a razón de que no disponía de los recursos económicos para tomar el transporte público.

“Conozco a muchos que son abogados, médicos, agrónomos, pero que en el fondo han querido ser artistas. No conozco un artista que lo sea queriendo haber sido otra cosa”, manifestó, con su voz transmisora de sabiduría, Cruz Durán tras relatar el sacrificio que llevó a cabo para formarse, mientras continuó diciendo que ha sido “artista todo el tiempo, de pies a cabeza”.

Ciertos trabajos han sido ejes centrales de su línea escénica y, sin lugar a dudas, le han sacudido hasta las fibras: como actor su personaje Calígula, como dramaturgo “Aurora (Virgen de los narcisos)” y como director su obra “Amanda”.

Esta última la confeccionó y presentó con la base de siete años de investigación, y considera que con esta labor se divide el teatro dominicano en un antes y después de ella. “La hicimos con éxito en el Teatro Nacional, La Vega, Santiago, Altos de Chavón, París y Florida. Con ella gané el Premio Casa del Escritor Dominicano y hace cuatro años fue escogida por un conjunto de universidades de América para “Del palenque a la escena”, una antología teatral”, declaró Cruz.

La lista de sus obras es larga, así como sus conferencias ilustradas y sus artículos en los principales periódicos. “Dado que en estos instantes estoy negociando con una muy prestigiosa institución local la presentación de dichas conferencias en cada municipio dominicano, podría ser esta mi actividad más intensa de los próximos años”, declaró el actor.

Sus éxitos también se cuentan en el tren literario con un conjunto de cuentos y novelas, entre ellas “Sobre ángeles y demonios”, “La virgen de los narcisos”, “Teatro intenso”, “Los cuentos del Otro”, “La parca que espera en el camino” y “Carrusel de duendes difuntos y olvidados”.

En cuanto al séptimo arte, tres de sus guiones (titulados “Amanda”, “El Diablo ya no vive aquí” y “Un café frío en la calle El Conde”) han sido contratados por una agencia especializada y se esperan los resultados.

Cruz ha tenido la oportunidad, además, de dominar, por más de 45 años, otro arte en el mundo del saber: la enseñanza, pues fue profesor en la Universidad O&M, la Universidad Central del Este y la Escuela Nacional de Arte Escénico.

Papá a tiempo completo Para Giovanny Cruz su verdadera revolución como ser humano comenzó con la paternidad. En dos de sus cuatro matrimonios tuvo tres hijos (Jean-Paul, Fiora y Renata), con los cuales entiende tiene la inmensa dicha de tener una relación franca, abierta, respetuosa y amorosa.

Dice haber acuñado una expresión que ha proclamado cientos de veces con compromiso y alta satisfacción: “Aunque ciertamente no soy mamá ni un segundo, soy papá a tiempo completo”.

LA ACTUALIDAD Giovanny Cruz ha actuado en más de 60 obras teatrales y 10 películas, dirigido alrededor de 50 obras teatrales y escrito más de 30.

(Se describe como un hombre que cada noche entiende que la felicidad es un estadio permanente y que recibe todo proceso creativo (actuar, escribir y dirigir) como una nueva etapa de vida.

En la actualidad, sus actividades retóricas son las que cuentan con mayores perspectivas. Por un lado, ha logrado un acuerdo con la compañía internacional Literary Agency, cuya presidenta es la española Montse Cortázar, para divulgar, publicitar y traducir a varios idiomas sus obras, algunas ya publicadas y otras inéditas.

Asimismo, llegará a escenarios más internacionalizados debido a que en noviembre presentará en la ciudad de Barcelona, con aires románticos y renacentistas, su obra teatral “Barrio Sietetumbas”; la misma que fue presentada el pasado año, como lo que él califica “un arrollador éxito”, en Boston, Massachusetts.

(( FICHA PERSONAL Nombre: Giovanny Cruz Durán.

Apodo: Semidiós del Teatro.

Ocupación: actor, director teatral, maestro, poeta, conferencista y dramaturgo.

Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 1953 (64 años)

Lugar de nacimiento: El Caimito, Moca

Hijos: Jean-Paul Cruz, Fiora Cruz y Renata Cruz

Obra clave: Amanda

Libro destacado: Los cuentos del Otro

Años de experiencia: Cuarenta y ocho (48)

Sitio web: lapasioncultural.blogspot.com

Tags relacionados