Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Artista

“Disparo canciones para derribar la desesperanza”

Rosana, quien presentará mañana su concierto "En la memoria de la piel" en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, realizó un "Facebook Live" en LISTÍN DIARIO.

Así como lo dice en inglés el tatuaje que lleva en el brazo derecho, “Keep Your Light On” (Mantén tu luz encendida) la actitud de Rosana (Lanzarote, 1963) en sus canciones expresa esperanza y espera que los que la escuchen se queden con la alegría que su arte quiere ofrecer.

“Disparo canciones para derribar la desesperanza; y en un mundo como este, en el que hemos globalizado hasta la fragilidad, se puede decir que la música es más necesaria”, asegura la cantautora que ha sido la protagonista de un “Facebook Live” realizado por la sección Entretenimiento de LISTÍN DIARIO la tarde del pasado martes en la que compartió en vivo para los visitantes de las redes sociales de este diario.

Como mujer le preocupa la violencia de género, pero no se queda en este ámbito y va más allá, y comenta y sin restarle importancia a ese problema social que tanto afecta nuestro país y el suyo, que hay muchas más cosas a las que prestarle atención. “Hay un montón de maltratos en paralelo. En África hay lugares donde nunca se conoció la paz. Inanición, enfermedades; me preocupa la fragilidad del mundo, no estoy en una sola corriente de ayuda”, sostiene y que si va a poner su nombre en alguna entidad de ayuda necesita saber que de verdad sea sincera y que se beneficie la gente indicada.

Optimista En algunas de sus canciones busca el lado optimista a esas cosas feas que ocurren en el mundo, como el terrorismo, que ha cobrado el pasado lunes 22 víctimas en un concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra. “Me parece que cuando ocurren esas cosas a mí se me enciende la esperanza. Pueden borrarme la sonrisa por u rato, pero no la esperanza. Esta sigue viva, que todos”, apunta.

Entiende que si todos los seres humanos se disponen, ponemos en un solo segundo el mundo se reconvierte en otro espacio. “Los malos son pocos. Tiendo a pensar que la gran mayoría de la gente es buena y que lo que quiere es vivir en paz el tramo de rato que tenemos en el mundo”, que tampoco es tanto”, defiende la autora de “Llegaremos a tiempo”.

Rosana, quien tiene mañana su tercera cita con sus seguidores dominicanos, resaltó las virtudes que tienen las redes sociales a la hora de promover el trabajo de los músicos. “Antes había determinadas cosas que solo se conocían en un país. Ahora estallan en el mundo entero”, dijo y que esto le parece algo mágico.

Entiende que si antes con las discográficas daban promoción a nivel internacional, era imposible que la música llegara a nivel mundial en un instante. “Uno termina una canción y la puede escuchar el mundo entero”, celebra, ya que lo que más le gusta es compartir su arte con la gente.

No le parece mal que canciones como “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee o “Gangnam Style”, de PSY, se hayan convertido en fenómenos musicales a nivel mundial. Ella recuerda que siempre existieron las canciones del verano. “Ahora le llamamos que se ha “viralizado”, pero sigue siendo lo mismo”, y que con tanta exposición en todo el planeta, encuentra todavía poco el alcance de estas canciones.

Cuando suba mañana al escenario del Teatro La Fiesta del hotel Jaragua con su concierto “En la memoria de la piel”, título de su más reciente trabajo discográfico. Su primera visita fue hace a finales de la década 90, cuando iniciaba su carrera y en esta, casi dos décadas después, ha cosechado, canciones y seguidores. Por esto, y como es lógico, aparte de los temas de su disco nuevo, dará “un paseíto por un buen puñado de canciones que tienen que ver con la gente y conmigo, que forman parte de mi repertorio”.

Con una carrera de cara al público que dio inicio con su disco “Lunas rotas”, publicado en 1996, la idea de interpretar sus temas estuvo siempre fuera de sus planes.

Tags relacionados