Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Película rumana gana Muestra Internacional de Cine

El filme rumano de Cristian Mungiu “La graduación” (2016) fue el gran triunfador de la XIX Festival de Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, clausurada en esta capital.

En el evento que tuvo a Argentina como país Invitado de Honor, se exhibieron 30 películas de tres continentes, todas producidas entre 2015 y 2016.

La película narra la historia de un médico rumano de clase media baja que vive en la capital de su país en la posguerra, quien tiene su matrimonio en crisis y sueña con una beca para su hija en Londres. Todo esto adornado con una intensa trama familiar donde las mentiras, la sobreprotección hacen mella en la vida de este hombre quien también se ve inmerso en un escándalo de corrupción en el hospital donde trabaja.

La cinta, además de obtener la Ciguapa de Oro, mereció el galardón al Mejor Actor por el trabajo protagónico de Adrian Tritiene, así como el premio Signis. Como Mejor Ópera Prima fue distinguida “Alba”, de Ecuador.

Otras películas premiadas en las distintas categorías de ese evento lo fueron Hirozaku Koreeda (Japón) por su cinta “After the storm”, al Mejor Director; Hong Sang-soo de Corea por su filme “Yourself and yours” y Adrés Duprat, de Argentina por “El ciudadano ilustre al Mejor Guion (compartido); Sandrine Kimberline de Francia por “Tengo 15 años” (a la Mejor Actriz) y “Paradise” (Rusia) a la Mejor Fotografía.

La película argentina “El ciudadano ilustre” obtuvo también el Premio del Público.

Al final de la velada se dio a conocer que para la celebración del XX Aniversario de este evento, el país Invitado de Honor lo será la República de Corea.

Brando Hidalgo. Lidia Bastos, Marianne Eckhart, Marta Rodríguez y Héctor Moreta en el acto de clausura de la Muestra de Cine de Santo Domingo.

Tags relacionados