Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

Mejor formación de actores en el cine

Luis Del Valle, quien participa en "Ovni", de Raúl Marchand Sánchez, que se estrena este 18 de mayo, quiere actuaciones más reales.

Para el actor Luis del Valle, en el país hace falta más y mejor formación para los que comparten su oficio en el cine domincano. A esto añade el hecho de que es necesario que los intérpretes dejen atrás el misticismo que posee la actuación en muchos de los artistas dramáticos.

Esto último, según explica, evita que las actuaciones sean en muchos casos, menos orgánicas. “Se escapa un poco de la realidad de lo que está pasando en la escena, de lo que está viviendo el personaje”, comenta Del Valle.

Entrevistado por este diario a propósito del estreno la semana entrante de la película “Ovni”, que ha dirigido el cineasta puertorriqueño Raúl Marchand Sánchez, y que cuenta con las actuaciones de Tony Pacual “Pachulí” y Christian Álvarez.

Del Valle, quien estudió y trabajó en España por espacio de 10 años, teniendo la oportunidad de actuar en películas (“Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen), y series de televisión (“Vis a vis”), entiende que hace falta que los actores dominicanos sigan teniendo la oportunidad de formarse con “gente que venga del extranjero, que les abra puertas”.

En “Ovni”, el artista que en 2014 protagonizó juntó Karoline Becker la obra de teatro “Juego peligroso”, que dirigió Felicia Guzmán, hará el papel del comandante Martínez, el antagonista de la historia. “Mi personaje es el que se opone a ese objetivo común que luego tienen los demás”, dice, y que ha sido una genialidad haber trabajado con Marchand, de quien hace unos años se presentó la película “Broche de oro” y quien fue el editor de “Biodegradable”, de Juan Basanta.

El intérprete, que en esta cinta tiene su personaje más largo, luego de haber participado brevemente en producciones como “Detective Willy”, de José María Cabral, y “La familia Reyna”, de Tito Rodríguez, entiende que para hacer un buen trabajo hace falta mucha lectuta de la historia y de lo que le pasa al rol que se ha de realizar. “Tuve un maestro que me decía: un actor tiene que llevar su propuesta”, manifiesta, al tiempo que sostiene que la mayoría de los directores locales no dirigen a los actores, sino que solo dirigen la escena, la cámara.

Además de la película de Marchand Sánchez, se espera el estreno de “La otra Penélope”, que sobre la novela del mismo nombre autoría de Andrés L. Mateo, ha realizado Bladimir Abud, y en la que también actúa Del Valle.

De la película “Ovni”es una película que mezcla comedia y ciencia ficción y que según se ha anunciado, está cargada de aventura y diversión. La filmación de la película tuvo como escenario el municipio de Jarabacoa y Constanza.

Además de dirección, Marchand Sánchez escribió el guión del filme. “Yo soy boricua pero criado en la República Dominicana durante los 70’s, y siempre ha tenido un lugar muy especial en mi corazón. Era una gran oportunidad y un privilegio poder trabajar en la industria de cine dominicana”, ha dicho Raúl Manchard Sánchez, a través de una nota de prensa enviada a este diario.

El estreno de la película en las salas de cine dominicanas es el próximo jueves 18 del mes en curso.

Tags relacionados