Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

“Yourself and yours”

Estamos frente a una película de actores. La historia en sí pasa a secundario (al menos, en este occidente machista) para dar prioridad a una puesta en escena donde todos los que aparecen delante de la cámara recrean encuentros, parlamentos y atmósferas inolvidables.

Realizada en base a planos fijos de varios minutos de duración, separados entre sí por una música sugestiva durante la cual la pantalla queda a oscuras para crear la imagen de un recomienzo del relato, “Lo tuyo y yo” pretende una ética de la relación en pareja que puede tener múltiples lecturas. Todas muy propias de la concepción del amor que tenga cada quien.

Con independencia de sus planos fijos, Hong Sang-soo desarrolla su historia en tres planos temáticos.

El primero, el más convencional, es la chismografía pueblerina en contra de la peculiar vida nocturna de la protagonista, el segundo el de los encuentros fortuitos y diálogos de la joven con inesperados pretendientes que, con mucha decencia, la intentan conquistar. Un tercer plano (tal vez el más dramático), es el de los encuentros, desencuentros, discusiones y aceptaciones de la pareja. Con diálogos excelentes, se apuesta en ellos a la armonía y a la aceptación de cada quien con sus virtudes y defectos. Hong Sang-soo intenta decirnos que ésto solo ocurre cuando el amor es verdadero.

Y sobre todo, que cada relación sentimental tiene su propia intensidad, que nada es idéntico. Su ética pretende también la ruptura del convencionalismo en la vida de pareja y en el respeto que merece la forma en que cada quien acepta o no la propia peculiaridad de la relación sentimental que ha asumido.

Hay mucha magia en la ética fílmica. Y armonía. Además, este es un filme muy bien escrito. La cámara logra encuadres perfectos y unos primeros planos que también saben hablar, tal vez tanto como las palabras.

Humana, inteligente y casi perfecta, “Lo tuyo y lo mío” hace respirar entre risas, asombros y susurros. El amor es el gran protagonista junto al respeto al derecho de cada pareja de aceptar las peculiaridades de cada individualidad y de armar su propia vida.

Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 2016. Duración: 86 minutos. Dirección y guion: Hong Sangsoo. Premios: Festival de San Sebastián: Concha de Plata al Mejor Director. Reparto: Kim Joo-hyuck, Lee You-young, Kwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, Kim Eui-sung. Sinopsis: Una pareja comienza a tener problemas cuando la joven asume una personalidad distinta en la noche. Su desdoblamiento la lleva a afiliarse a la bebida y a compartir con otros hombres. Su novio, quien al principio rompe la relación, pronto comprenderá que ella es la mujer de su vida.

Tags relacionados