Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MÚSICA

Rostros del jazz en dominicana

La Conferencia General de la Unesco proclamó el 30 de abril de cada año Día Internacional del Jazz.

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Desde mediados del siglo pasado República Dominicana se dejó envolver por la magia del jazz dejándose sentir y experimentar en nuestros grandes músicos y promotores que vivieron enloquecidos por su encanto melódico que celebra hoy el Día Internacional del Jazz, declarado por la Unesco (2011).

Los dominicanos no escaparon a la locura musical que se expandía desde Estados Unidos a todo el mundo, y para ese entonces aparecieron quienes permitieron la difusión, creación y promoción de las obras de los músicos en el país. Las primeras difusiones del jazz en el país se hicieron por Radio Guarachita, en los años 50 en esta época nació también la primera generación de jazzistas dominicanos gente como Tutín Beras Goico, Homero León Díaz, Rafael Solano y Federico Astwood, Freddy Ginebra quienes promovían y daban a conocer en los clubes el nuevo movimiento musical.

Años más tarde aparecería el rostro dominicano del jazz que le pondría su color al ritmo en escenarios internacionales, el afamado pianista Michel Camilo. Desde los 16 años ya formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional pero la inquietud de ampliar sus conocimientos lo llevaron a la escuela Mannes y Juilliard School of Music, en Nueva York. Hizo su debut como jazzista en el Carnegie Hall en 1985 con su trío y en 1986 en los festivales europeos como líder. Desde entonces su música ha llegado a todos los rincones del planeta y ha sido el responsable de que la República Dominicana sea reconocida mundialmente por su jazz.

Antes, el destacado saxofonista Cleto Octavio Vásquez, conocido como Tavito Vásquez fue uno de los primeros músicos en combinar el lenguaje popular del saxo típico dominicano con las influencias del jazz y el bebop en la improvisación.

En ese orden como uno de nuestros grandes músicos y merengueros Félix del Rosario también tuvo una gran influencia de la bossa nova y el jazz, donde se destacó como improvisador solista.

Francisco “Guillo” Carías, trompetista y pianista , estuvo 17 años en la Orquesta Sinfónica Nacional y fue el creador del primer concierto de jazz sinfónico en República Dominicana, en donde dirigió una de sus una obras para orquesta sinfónica y grupo de jazz: “Los Cocuyos del Campito”.

Influenciado por Tavito Vásquez, el saxofonista y arreglista Juan Colón se destacó por entrar en contacto con estilos musicales como el jazz, el bossa nova y el blues. El jazz en RD tiene a uno de los más destacados percusionistas, Guarionex Aquino (hijo) quien desarrolló un lenguaje musical a través de una visión ecléctica donde fusiona elementos de música brasileña, afro y world music.

Juan Francisco Ordóñez se ha destacado en las cuerdas, guitarrista y compositor, está considerado como un innovador del lenguaje de la guitarra dominicana mediante una fusión de blues, rock y jazz con su estilo particular, influenciado por el color de la bachata y el son.

Rafelito Mirabal, pianista amante del jazz, ha dirigido la banda Sistema Temperado que participa constantemente en festivales y conciertos de jazz en todo el país y en el extranjero.

Sandy Gabriel, joven saxofonista fundador y director del grupo PP Jazz Ensamble. Se ha destacado como jazzista y ha trabajado con importantes artistas nacionales e internacionales.

Tags relacionados