Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

“The Wailing”

Na Hong-in acude al cine de terror en busca de un universo cultural que reactualiza los mitos y leyendas de su país. Muy distinto al criterio comercial con que se maneja este tipo de filme en occidente, “The wailing” es una muestra de las valiosas leyendas sobrenaturales de la cultura coreana. Una leyenda traida al presente como estrategia cultural. No debe buscar el espectador resonancias occidentales. No las tiene. No las busca. No las necesita.

“The wailing” (“El lamento”), es un proyecto donde su guion fue preparado a partir de planos superpuestos que van narrando una historia estremecedora en la medida en que sobresale la figura del chamán (el “brujo”, traducido al buen dominicano) que a fin de cuentas es engañado por la fortaleza de las almas errantes que buscan castigar a quienes provocan el mal y el desastre a quienes los desafían.

El guion, las actuaciones y la puesta en escenas son propias de la manera muy coreana de llevar un filme a la pantalla, sin fisuras ni enredos intelectuales. Sin embargo, en el cuarto de edición, esas peculiaridades se tradujeron en toques mágicos. Allí se decidió la efectividad de esta obra, su entrecruze desgarrador y su fortaleza técnica. Allí se eliminaron los restrojos, las marcas mal habidas y los lógicos excesos, que no son excentos en filmes de este tipo.

“The wailing” es una película de historia, no de actores. Y en ese sentido propone una lectura inmediata que, en su caso, es entendible, imaginable y creíble dentro del universo de las legendarias herencias culturales de un país que saber reactualizar su mitología.

Este filme estremece y sobresalta. Sabe embrujar. Nos somete a la prueba de la sinrazón. Y nos hace ganar en entendimiento. Valió la pena el esfuerzo por acercarnos a una tradición oriental que no podrá morir. Misa lectores no dejen dejar de verla. La van a recordar por mucho tiempo. En amazon se consigue.

Ficha técnica País: Corea del Sur. Año: 2016. Duración: 156 minutos. Dirección y guion: Na Hong-jin. Reparto: Hwang Jung-Min, Kwak Do-Won, Chun Woo-Hee, Jo Han-Chul, Jang So-Yeon. Premios: Festival de Cannes 2016. Selección Oficial de Largometrajes fuera de concurso. Sinopsis: En un pueblo coreano suceden una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. De su parte, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.

Tags relacionados