Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Producciones

Nuestro cine en muestras foráneas

En los últimos meses las películas dominicanas se destacan en festivales internacionales obteniendo premios y reconocimientos.

No es nuevo que el cine de factura local sea reconocido en el exterior. “Un pasaje de ida”, Agliberto Meléndez, de 1988, obtuvo numerosas distinciones en las muestras en que participó.

Tampoco es extraño que desde hace un tiempo para acá producciones del país participen en certámenes.

Lo que sí es nuevo y bueno es que muchas de las producciones que han ido a festivales internacionales han sido reconocidas, sobre todo desde los últimos meses del año pasado hasta la fecha.

Filmes como “Jeffrey”, de Yanillis Pérez; “Caribbean Fantasy”, de Johanné Méndez Terrero; “Carpinteros”, de José María Cabral; “El hombre que cuida”, de Alejandro Andújar, y “Cocote”, de Nelson Carlo De Los Santos, han obtenido reconocimientos en diferentes festivales de cine en el extranjero.

La calidad de las películas de ficción y documentales realizadas por el cine nacional, ha hecho posible pasar a esferas especiales y a la sección oficial de festivales como el de Sundance, Cartagena, Guadalajara o Mar del Plata, Tribeca.

Otras producciones y proyectos que llegarán en breve a otros espacios de este tipo en el exterior son “Sambá”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, que competirá en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), en la sección oficial Competencia de Películas Latinoamericanas.

Otra noticia que se une a este buen momento es que en el Festival de Cannes, República Dominicana estará representada por Yanillys Pérez en L’atelier, con su largometraje de ficción “Candy Town”. Esta es la primera vez que un proyecto dominicano es tomado en cuenta para participar en esta selección que realiza la muestra y que es de solo 10 o 15 proyectos. Esto es un buen síntoma del camino recorrido desde que fue aprobada la Ley de cine y el trabajo que realiza la Dirección General de Cine.

Tags relacionados