Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Música

La Habana, anfitriona del Día Internacional del Jazz

Hancock y Valdés fungirán como directores artísticos del 6to Día Internacional del Jazz. El lunes, la UNESCO anunció que La Habana será la ciudad anfitriona del evento, que terminará con un concierto de estrellas el 30 de abril en el renovado Gran Teatro de La Habana del siglo XIX. El espectáculo será transmitido en vivo por la televisión cubana y vía streaming por la UNESCO. El año pasado, Washington fue la ciudad anfitriona. El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama presentaron el concierto global en la Casa Blanca. "Muchas veces pensamos en Cuba como un país de grandes beisbolistas, que lo es, pero también tiene jazzistas increíbles y hemos experimentado la grandeza de los músicos de jazz cubanos por muchas, muchas décadas", Hancock, un embajador de buena voluntad de la UNESCO, dijo en entrevista telefónica. "Espero que el verdadero espíritu creativo y artístico de los músicos cubanos sea reconocidos a nivel global".

Hancock llevará a unas dos docenas de artistas internacionales de jazz a Cuba. La lista incluye a estadounidenses como los cantantes Cassandra Wilson y Kurt Elling, la violinista Regina Carter, el bajista Marcus Miller y la bajista y cantante Esperanza Spalding, así como al saxofonista ruso Igor Butman, los trompetistas Till Bronner, de Alemania, y Takuya Kuroda, de Japón; el baterista mexicano Antonio Sánchez y el intérprete de oud Dhafer Youssef, de Túnez. A diferencia de otros Días Internacionales del Jazz celebrados fuera de Estados Unidos, cuando el país anfitrión fue representado por unos pocos músicos, al menos 29 artistas cubanos actuarán en el concierto, entre ellos veteranos como los pianistas Gonzalo Rubalcaba y Bobby Carcasses y jóvenes músicos como el trompetista Julio Padrón y el pianista Alfredo Rodríguez. "Espero que el Día Internacional del Jazz sea un evento histórico en Cuba. Todos los músicos cubanos están muy emocionados porque es un sueño hecho realidad para muchos de ellos", dijo Valdés en una entrevista telefónica desde su residencia en Florida. Valdés lo calificó como el evento de jazz "más significativo" en Cuba desde el Havana Jam de 1979, cuando CBS Records trajo a estrellas estadounidenses de jazz y pop que incluyeron a la banda de jazz-rock Weather Report, para un festival de tres días en el que también participaron grupos cubanos como Irakere de Valdés, que fusionaba jazz moderno con ritmos afrocubanas.

Un año antes, Irakere se había convertido en la primera banda de jazz cubana que tocaba en Estados Unidos desde que Fidel Castro asumió el poder, con una presentación en el Festival de Jazz de Newport-Nueva York en el Carnegie Hall y un álbum ganador de un Grammy.

Hancock y Valdés dicen que el vínculo entre los músicos estadounidenses y cubanos data de hace casi un siglo, cuando el pianista y compositor de New Orleans Jelly Roll Morton se refirió al "matiz español" en la nueva música. La conexión alcanzó nuevas alturas en la década de 1940 cuando el trompetista de bebop Dizzy Gillespie trajo al percusionista afrocubano Chano Pozo a su banda para crear composiciones con sabor latino.

Thomas R. Carter, presidente del Instituto de Jazz Thelonious Monk, que organizó el programa en sociedad con el Instituto Cubano de Música y el Ministerio de Cultura, dijo que los organizadores en Cuba quisieron expandir el evento de los usuales uno o dos días a toda una semana, comenzando el 24 de abril con un énfasis en la educación de jazz.

Una película documental sobre la historia del jazz se exhibirá en 11.000 escuelas cubanas, seguida de discusiones en el salón de clases. Las estrellas internacionales darán talleres y clases magistrales en escuelas del área de La Habana y actuarán en hospitales y centros de ancianos. También habrá conciertos en clubes de jazz de La Habana y otras presentaciones más pequeñas, incluyendo una para estudiantes en el recientemente inundado distrito de Guanabacoa. El Día Internacional del Jazz también será celebrado en más de 190 países de los cinco continentes, incluyendo Antárctica, donde científicos de las estaciones polares Palmer y McMurdo harán sesiones de improvisación, dijo Carter.

Tags relacionados