Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tertulia

Bachata, ponderada y bailada durante 3 días en Centro León

Figura. Víctor Víctor cantautor y exponente de la bachata, estuvo como invitado en la tertulia sobre el ritmo dominicano.

Figura. Víctor Víctor cantautor y exponente de la bachata, estuvo como invitado en la tertulia sobre el ritmo dominicano.

Mientras en la sala del cuatro Rafael Almánzar citaba el origen y el legado trascendente de los bachateros del Cibao (y especialmente de la Línea Noroeste), una maraca era sacudida con fervor entre la audiencia. Fue una vitamina espontánea a las estrofas que el folclorista pedía sonar entre los párrafos que le sirvieron para radiografiar la región norte, prolífica en exponentes como Zacarías Ferreira, Frank Reyes, Luis Segura, Leonardo Paniagua, Raulín Rodríguez, Elvis Martínez y muchos otros.

Lo mismo ocurrió mientras la periodista Marivell Contreras ponderaba a Rafael Calderón como creador de la bachata hace aproximadamente 56 años. “El lloraíto azucarado no lo ha podido obviar ningún bachatero”, concluyó Contreras antes de pararse a bailar una pieza con el mismísimo Calderón.

La bachata en escena, como fue denominada la tertulia, tuvo en la mesa también al historiador Edwin Espinal (Obra, autor e intérprete: la bachata, sus compositores y cantantes en clave autoral) y a Teresa Guerrero, quien disertó sobre ¨Ramón Torres y Marino Castellanos: Identidad narrativas en la bachata ¨. En su ponencia analizó cómo la bachata refuerza la virilidad y la fuerza del imaginario masculino.

El séptimo Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, “Bachatas y cuerdas en las expresiones musicales del Caribe”, congregó durante tres días en el Centro León a especialistas, investigadores, gestores culturales y exponentes artísticos. La queja dentro y fuera giraba en torno a la ausencia de figuras claves de la bachata moderna y la excusa imperdonable de Elvis Martínez (El Camarón) en la tertulia donde anunciaron su presencia. También la falta de alguien ligado al grupo Aventura, a Romeo Santos y a otros nombres que han colocado el ritmo del amargue en el firmamento internacional.

De una sala a otra (en todas temas interesantes y expositores que prometían banquetes orales), caminaban interesados en tertulias y ponencias magistrales.

Apertura El acto de apertura estuvo presidido por María Amalia León de Jorge, directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Centro León, Darío Tejeda, del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) y Juan Morales, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

“Estos Congresos han sabido articular conocimiento objetivo y conocimientos experienciales, recogiendo así el testimonio valioso de decenas de artistas, gestores culturales y de una diversidad de actores que hoy, por suerte, están recopilados como memoria en los 6 libros, hasta ahora rigurosamente editados, sistematizando para siempre los contenidos expresados en cada una de las pasadas ediciones del evento”, expresó León de Jorge.

“Con este séptimo congreso, dedicado a las bachatas y músicas de cuerdas del Caribe, continuamos la puesta en valor de las marcas sonoras del país y la región.

A este congreso caribeño, con una perspectiva regional, venimos no solo a dilucidar lo que nos diferencia, sino también a buscar lo que nos hermana como pueblos”, dijo Dario Tejeda.

La programación inició con las conferencias La cultura del Caribe hispano en la bachata dominicana, por Alejandro Paulino Ramos (República Dominicana), y “Nueva York te cambia”: Los bachateros modernos y las identidades transnacionales, por Julie Sellers, Ph.D.

(Estados Unidos).

El congreso está dedicado a la memoria de los bachateros Rafelito Encarnación, Mélida Rodríguez, Raffo Alcántara, Oscar Olmo, Aridia Ventura, Marino Pérez, Inocencio Cruz, Ramón Cordero, Fabio Sanabia, Tommy Figueroa y Juan Bautista.

Exposición y espectáculo La programación académica del VII Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, se complementa con una propuesta artística que se desarrolla durante los tres días, que amplía el alcance del encuentro y trasciende a toda la comunidad.

El sábado fue el concierto Pioneros de la bachata, con la participación de José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua.

Previo a la ceremonia de apertura, quedó abierta la exposición Bachatas y cuerdas en las expresiones del Caribe, que muestra 15 instrumentos de cuerda de la colección de Tommy García Peña.

Tags relacionados