Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Música

“Somos luz de casa ajena”

Ramón Orlando comenta su parecer sobre los recientes premios Soberano, la situacion del merengue y la falta de apoyo, durante la realización de la 29º entrega de "Música entre libros".

“Música entre libros” Ramón Orlando y la directora de la Biblioteca Juan Bosch, Aída Montero.

“Música entre libros” Ramón Orlando y la directora de la Biblioteca Juan Bosch, Aída Montero.

La biblioteca Juan Bosch y Radio Funglode recibieron al compositor y pianista Ramón Orlando, en su vigésima novena entrega de “Música entre libros”.

El compositor aseguró que “lo más importante para el artista es cuando el pueblo reconoce lo que ha sido su obra”, manifestando que la vida es una unión donde todos tienen que trabajar hacia lo bueno y lo que edifica, cada quien haciendo desde su posición lo que le corresponde.

Para él los dominicanos “nos hemos convertido en luz de la casa ajena y oscuridad de la propia” porque no apoyamos lo nuestro y para colocar una canción en la radio hay que analizar, sin embargo, pagamos mucho por la música de artistas extranjeros.

Otra de las acciones que muestran la falta de apoyo es la conducta de los artistas frente a Acroarte, que en los pasados premios al perder en las nominaciones fueron dejando la sala vacía. “Lo que le hicieron a Acroarte en esta edición del Soberano no tiene perdón, dejaron la sala vacía, dándole la espalda a lo que nos está protegiendo, a lo único que tenemos” así lo expresó el cantautor de “El venao”.

A raíz de la crisis que aparenta tener el merengue, el músico aseguró que el género está en el mismo lugar donde inició, el problema es que no hay dónde tocarlo. “Aquí le hemos cerrado las puertas al merengue”, según el compositor en el país no existe ninguna emisora que solo toque merengue; en cambio la salsa, la bachata y la música en inglés sí tienen emisoras con contenido exclusivo para ellas.

Por esto solicitó una emisora que coloque exclusivamente merengue.

“Por casi 15 años le sacaron a la última juventud la costumbre de darle su música y para vergüenza nuestra viene la Unesco y declara el merengue como patrimonio de la humanidad. Yo quiero que vengan al país un lunes: escucharán de todo, pero no merengue”, así lo afirmó el pianista.

Explicó que un joven no se pondra a hacer merengue para que nadie lo escuche.

Por otra parte el cantautor de “Te compro tu novia” cree que la mentalidad de los merengueros se quedó rancia, atrapada en los años 80. “Porque en la vida o te renuevas o te mueres”.

“Música entre libros” es un atelier musical, que se abre al público el último jueves de cada mes a partir de las 7:00 de la noche, en el Café Filo de la biblioteca. En esta actividad se habla de la trayectoria musical de los artistas invitados.

(+) LA VIEJA GENERACIÓN SEGÚN SU PARECER

Ramón Orlando afirmó que los merengueros también le cierran las puertas a la nueva generación por implementar elementos que ellos no aceptan.

Entre los nuevos que implementaron tonos diferentes están Juliana, Tito Swing, Tulile, Sujeto y muchos otros, que cuando se colocaron en el gusto de la gente se encontraron con una vieja generación que le hizo una barrera diciendo “que eso no sirve, que no era merengue, que eso era una vergu¨enza, hasta que la gente lo creyó y lo sacaron. En ese momento entró el reguetón y ahora no hay quien lo saque”, aseguró el cantautor. El máximo ganador de estatuillas en los premios Casandra, (ahora Soberano), consideró un error de parte del merenguero Jonny Ventura decir que Omega no canta merengue, porque eso no se puede negar, ya que él es quien la gente está pidiendo y afirma que sí es un merenguero .

Ramón Orlando y Máximo Jiménez

Tags relacionados