Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

Metáfora reacción al efecto Trump

Pese a que se estrenó hace 33 años, la cinta basada en la novela de George Orwell regresará a los cines de Estados Unidos.

Casi 200 salas se unieron para proyectar el próximo martes 4 de abril, “1984” como una manera de pronunciarse ante la presidencia de Donald Trump, cuya administración de “hechos alternativos” ya ha llevado a la novela distópica de vuelta a las listas de los libros más vendidos.

“Era algo que estaba en el aire, la gente quería hacer algo”, dijo Dylan Skolnick, organizador del evento y codirector de Cinema Arts Centre en Huntington, Nueva York. “Esto comenzó con una conversación como: ‘Necesitamos hacer algo, bueno ¿y qué hacemos nosotros? Mostramos películas’. Así que la respuesta obvia fue: Debemos presentar una película”.

Los cines en el país programan tomando cada vez más en cuenta la protesta, presentan películas que han tomado un nuevo impulso entre aquellos que están en desacuerdo con las políticas del presidente republicano. Para mayo, unas 60 salas presentarán cintas de países musulmanes afectados por la prohibición del presidente a los viajeros provenientes de esas naciones.

Contra la islamofobia La iniciativa ha sido nombrada Seventh Art Stand y es anunciada como “un acto de solidaridad cinematográfica contra la islamofobia”.

Los cines, en especial los independientes, son puntos de reu-nión y bajo la presidencia de Trump han encontrado un renovado sentido de misión que va más allá de los argumentos usuales sobre la experiencia de la gran pantalla por encima del streaming. “Para conectar real y genuinamente con otra gente, lo que parece ser un tema constante con el que se enfrenta nuestro país, hay que estar en una esfera pública juntos y hacerlo dentro y a partir del arte”, dijo Courtney Sheehan, directora ejecutiva de Northwest Film Forum de Seattle y organizadora de Seventh Art Stand. “No sólo somos un componente secundario de la conversación sobre el cambio social. Este es el punto cero de la acción”.

El efecto Trump ya ha sido visto recientemente con el éxito en taquilla de la cinta de terror de Jordan Peele “Get Out” y el documental de Raoul Peck sobre James Baldwin “I Am Not Your Negro”, películas que abordan temas raciales que podrían estar quedando fuera de Washington.

Tags relacionados