Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

!... y a Dios que me perdone!

Ángel Muñiz fue un diamante en bruto. Comenzó a hacer cine cuando en este país nadie apostaba al cine. Y triunfó. Demostró que el dominicano sabe apreciar el valor de sus raíces. Y mucho más, cuando hay una intención. Después del rotundo éxito de “Nueba Yol”. Muñiz ha venido desarrollando una carrera que deambula entre auténticos logros y auténticas caídas, pero siempre dejando, aquí y allá, un aire con sabor dominicano. En otras palabras, ha seguido siendo un diamante en bruto.

Su más reciente filme, “!... y a Dios que me perdone!”, estrenada en TV y colgada en la Internet, es una obra que no escapa a las virtudes y defectos de sus cintas anteriores.

Los mayores aplausos van para la historia que narra, no siempre bien expuesta debido a un guion que titubea por la reiteración de escenarios, la fraseología innecesaria, la ausencia de una banda sonora identitaria, una fotografía discreta y la inclusión de cuadros, detalles, episodios y remanentes populistas (que huelen al resentimiento gratuito) que entorpecen el vuelo cultural de la película. Sin embargo, es digno reconocer que estamos en presencia de una obra de naturaleza ética, y con el innegable valor de varias escenas que resultarán antológicas para el cine dominicano, sobre todo las que se desarrollan en el barrio del protagonista.

Uno no se explica cómo un cineasta como Ángel Muñiz haya aceptado trabajar con un casting tan deficiente como el seleccionado para “!... y a Dios que me perdone” . Salvo Johnnie Mercedes, Juan María Almonte y los personajes del barrio (todos muy bien, por cierto) el trabajo de la mayoría del reparto “profesional” presenta evidentes filtraciones de calidad donde se combinan las sobreactuaciones, la falta de coloración, las influencias teatrales y lo que es peor, la mala ubicación dentro del rol que debe encarnar cada quien.

Deficiencias aparte, este filme provocará el silencio, tanto de los sectores afectados por el tema de su denuncia, como por un sector social acostumbrado al lambonismo. Pero, y a pesar de sus defectos “!... y a Dios que me perdone” es una cinta dominicana de pies a cabeza, con problemas muy nuestros, cuestionables, Tal vez, desordenados e incoherentes dentro del filme, pero que lamentablemente suceden.

Ficha Técnica: País: República Dominicana. Año: 2016. Duración: 130 Minutos. Dirección y guión: Ángel Muñiz. Reparto: Johnié Mercedes, Clara Luz Solano, Juan María Almonte, Yamile Scheker, Miguel Ángel Martínez, Tony Sanz, Pachy Méndez, Gerardo Mercedes, Akuharella Mercedes y Shailyn Sosa. Sinopsis: Un raso de la Policía Nacional lucha desesperadamente por conseguir dinero para poder pagar el tratamiento de su esposa, quien padece de cáncer.

Tags relacionados