Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

AMBIENTE

La noche se llenó de merengue y de sorpresas en los Soberano

La versión número 33 de los Premios Soberano que se presentó anoche en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional logró reivindicar al merengue con cuatro segmentos para que el género, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se luciera en su máximo esplendor. Y para cerrar la noche y mantener la misma onda fue reconocido con El Gran Soberano el legendario Cuco Valoy, quien incursionó en muchos géneros musicales tropicales dejando su impronta en el merengue también .

Este año la productora Edilenia Tactuk logró subir a escena a la máxima representación merenguera comandada por Juan Luís Guerra, Johnny Ventura y la reina Milly Quezada.

La noche prometía, sobre todo porque el público quería ver con qué nos sorprendería Edilenia teniendo como único artista internacional al reguetonero puertorriqueño Wisin.

La fiesta del arte dominicano comenzó puntual a las 7:00 de la noche cuando Francisca Lachapelle dio la bienvenida a la Alfombra Roja con un buen manejo y apoyada en Francisco Sanchís, Caroline Aquino, Raeldo López y Carlos Durán en las transmisiones de las redes del desfile de artistas que terminó a las 9:oo de la noche. La alfombra fue fluida y tuvo como punto novedoso que nunca salió del aire.

La ceremonia de premiación inició a las 9:00 en punto con la presentación de dos grandes: Juan Luís Guerra y Johnny Ventura, quienes cantaron el tema De Moca a París.

Ganadores

Los conductores de la noche entraron para abrir la velada oficialmente y dejar revelados a los primeros ganadores de la noche orquesta del año, Héctor Acosta , mientras que Manny Cruz se estrenó como solista del año. El cantante Gabriel logró llevarse tres premios Soberano en que fueron colaboración, video y merengue del año. Juan Carlos Pichardo Jr. logró llevarse su primer Soberano.

Mientras que Frederick Martínez “El Pachá” consiguió lo que esperaba desde hace un tiempo, su premio como animador del año. Al parecer el consejo de su madre de que no hablara nada antes del premio surtió efecto.

La categoría orquesta salsera del año la ganó Chiquito Team Band. El programa Qué Chévere Saber, que este año fue nominado por primera, se llevó la estatuilla del renglón programa semanal de variedades.

Milly Quezada se puso el traje de la "reina del merengue " para cantar pedir “Que lluevan corazones”.

En los premios de anoche se estrenaron algunas figuras como ganadores entre ellos Mark B. Musicólogo subió por primera vez en este escenario.

Igualmente se estrenó Francisca Lachapel, siendo su primera nominación en esta emblemática premiación se llevó su primer Soberano como comunicador destacado en el extranjero, por su trabajo en el programa “Despierta América” de la cadena Univisión.

Tomando en cuenta el auge de la música urbana, la productora Edilenia Tactuk colocó en la propuesta un segmento en el que cantaron El Nene la Amenazzy (quien no fue nominado por sus letras), Mark B, ganador de la noche, Musicólogo, otro ganador, y El Mayor Clásico quien entró al escenario a cerrar el musical que puso la nota urbana a la ceremonia.

La conductora de la noche Pamela Sued , tuvo su sorpresa al ganar como presentadora del año, un momento que aprovechó para dejar un mensaje a la juventud de que con dedicación, seriedad y responsabilidad sí se puede tener éxito.

La balada la puso una voz que representa la camada joven de cantautores: Vicente García. La escenografía hizo el complemento perfecto para este momento.

Volviendo a la competencia La Diva, Milagros German, se llevó dos galardones para su casa y aprovechó su intervención para hacer el primer discurso con notas políticas de la noche.

La Diva llamó a la población a tomar conciencia y a actuar en este momento tan delicado que estamos viviendo.

Ya las 10:45 de la noche los presentadores anunciaron la llegada del homenaje a al grande de la música dominicana Cuco Valoy, quien fue el gran protagonista de la noche al recibir el Gran Soberano.

Su hijo, Ramón Orlando, tocó el piano mientras Cuco cantaba. El toque urbano lo puso Mozart La Para en este homenaje al improvisar algunas estrofas mientras cantaban Juliana, un tema popularizado por el líder de la tribu Valoy.

Los veteranos artistas dominicanos Papa Molina, Josefina Miniño y Leonardo Paniagua recibieron el Soberano al Mérito por su trayectoria.

Otra de las categorías esperadas de la noche fueron bachatero del año, donde ganó Frank Reyes y revista semanal de variedades, en el que la veterana Jatnna Tavarez se llevó el galardón y recordó que la persistencia la ha motivado a seguir haciendo la televisión que hace, apegada a los valores y con compromiso.

De igual manera entregaron, casi a las 12:00 de la noche las últimas categorías entre ellas bachata del año en la que ganó por primera vez Héctor Acosta con “Amorcito enfermito”, el tema que le dio Romeo Santos y al que apostó el merenguero de Bonao.

El joven cantante Gabriel desplazó a los veteranos Hermanos Rosario, Eddy Herrera y Miriam Cruz con su tema "Pa' nosotros dos" que se convirtió en el merengue del año.

El reguetonero boricua Wisin recibió un Soberano Internacional para ya cerrar la noche con la presentación de la Coco Band.

Y como ya se esperaba por los votos desplegados al cierre de la votación, Mozart La Para volvió a ganar el soberano del público y se produjo una algarabía por el intercambio de palabras que se produjo entre él y la humorista Cheddy García, con quien mantenía una competencia por el galardón.

La última categoría de la competencia que se entregó fue urbano del año, que fue a las manos de Shadow Blow.

El premio cerró con el musical dedicado a la Coco Band, por sus 30 años en el arte, minutos antes de la medianoche logrando la misión de concluir más temprano que el año pasado.

Tags relacionados