Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CINE DOMINICANO

Una historia bien contada

“El hombre que cuida”, dirigida por Alejandro Andújar y guion de Amelia del Mar Hernández, llega a las salas de cine local mañana.

El público dominicano tendrá acceso desde mañana a la séptima producción de cine local en lo que va de este 2017. Se trata de “El hombre que cuida”, que ha dirigido Alejandro Andújar, con un guion de Amelia del Mar Hernández.

En ella, por fin encontramos una película en la que Héctor Aníbal puede demostrar lo que es capaz de hacer en materia de cine (actoral), luego de “Flor de azúcar” (cursi), o “Reinbou” (bella visualmente, pero intrascendente en lo narrativo).

En esta oportunidad, se le ha ofrecido un buen personaje que interpreta a la perfección y en el que ha sido bien dirigido. Juan es un rol con una carga emocional provocada por lo que sentimentalmente le ha pasado, y una disposición a la responsabilidad que tiene de cuidar la casa de veraneo de un hombre rico.

Con un buen manejo de la narración, que logra que el espectador entienda cosas que han sucedido en el pasado de los personajes, sin necesidad de mostrarlo. Ejemplo de ello son los primeros minutos, cuando se va introduciendo a este hombre parco, de mirada pensativa, y se deja, sin muchos detalles, descubrir lo que está viviendo interiormente, con planos cortos, pocos diálogos y sin rebuscar mucho.

La paz tensa de Juan cambiará con la llegada de Rich, encarnado por Yasser Michelén (muy bien caracterizado), el hijo del dueño de la casa, con un amigo cubano (Héctor Medina) y una chica del pueblo (Julietta Rodríguez), y luego, Belissa (Paula Ferry), interés romántico de Rich. Aquí se han podido crear y manejar roles de jóvenes “riquitos” creíbles, algo en lo que han fallado otros filmes dominicanos.

Andújar y Hernández han realizado una historia íntima, bien contada, adulta y con actuaciones destacables y en la que se manejan elementos de la idiosincrasia latinoamericana como el machismo y la desigualdad social, un filme en el que se han sabido construir personajes con un pasado, algo que muy pocas veces se ha podido lograr en el cine de factura local.

Proyección especial “El hombre que cuida” tuvo su estreno especial el pasado lunes 27 en las salas de Caribbean Cinemas de Downtown Center a la que asistieron personajes relacionados de la industria cinematográfica y miembros de la prensa. Esta es la primera producción de factura nacional realizada en coproducción con Puerto Rico y Brasil.

DEL FILM La película “El hombre que cuida” es una producción de El Balcón Producciones, empresa llevada por el mismo Andújar y Amelia del Mar Hernández, productora y co-guionista de la película. Fue rodada en la hermosa Bahía de Palmar de Ocoa y locaciones de San Juan, Puerto Rico. Llegará mañana a cines seleccionados del país, Caribbean Films Distribution.

La película de Alejandro Andújar, se presentará en la VI edición del Festival Internacional de Cine de Curazao que se realizará del 5 al 9 de abril del presente año.

Tags relacionados