Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Música

Merengue nostálgico de Divas by Jiménez

Merengueras. Divas by Jiménez junto a Belkis Concepción, Grisell Báez y Michelle Flores durante el show en Jalao, de la Zona Colonial.

Merengueras. Divas by Jiménez junto a Belkis Concepción, Grisell Báez y Michelle Flores durante el show en Jalao, de la Zona Colonial.

La orquesta merenguera Divas by Jiménez rindió un tributo a las “Damas del Merengue”, con escenario en el restaurante Jalao, donde ofreció un repertorio de éxitos, recuerdos y sorpresas.

Acompañados de ocho músicos y una corista, Henry Jiménez y las divas Gaby y Luisanna, realizaron un recorrido por la historia de las mujeres en el género de la güira y la tambora con temas que marcaron diferentes épocas hasta ahora.

“Queremos llevarlos por un viaje musical a través de esos temas con los que muchas mujeres hicieron historias en la música dominicana”, dijo Jiménez antes de empezar el concierto que repetirán mañana miércoles en el restaurante Jalao de la Zona Colonial. El recorrido empezó por La Soberana, Casandra Damirón.

Luego siguieron otras pioneras. “Vamos a rendirle tributo a La Pionera”, dijo Gaby antes de iniciar a interpretar los cuatro temas de Milly, Jocelyn y Los Vecinos que cantaron. Estos fueron “Tengo”, “La Guacherna”, “Lo mío es mío” y “Esta noche amanecemos”.

Mientras pasaban imágenes de las cantantes en la época que marcaron con los temas que hasta el momento habían interpretado como parte del cancionero del “Tributo a las damas del merengue”, la orquesta de Jiménez pasó a Las Chicas del Can con el tema del 1984, “Tan’ pillao” y de inmediato empezaron las sorpresas.

En el escenario aparecieron sorpresas: Michelle Flores y Grisell Báez, quienes formaron parte del frente creado por Wilfrido Vargas, cantaron “Celoso”.

Faltaba otra sorpresa. Henry Jiménez la llamó: Belkis Concepción. Con lágrimas en los ojos y tan emocionada que sentía taquicardia, según dijo, se colocó al piano y presentaron “La media María”, del año 1984.

“Me sentía como si fuera mi primera actividad. Gracias Henry y a Las Divas porque están reconociendo un trabajo que es muy fácil ahora pero en ese tiempo yo insistía...”, dijo Belkis.

RECUERDAN A LAS FALLECIDAS Para homenajear a las fenecidas Chican Verónica Medina y Eunice Betances, invitaron a Mabel de León y Chabelys con el tema “Sin él”. El homenaje a la orquesta concluyó a ritmo de “Juana La Cubana” y dio paso al indiscutible sonido del acordeón de Fefita La Grande con “La chiflera”.

Para iniciar el recorrido por la trayectoria como solista de Milly Quezada, Jiménez destacó: “Esta es sumamente especial ya que gracias a ella he podido hacer una carrera en la música”.

De Milly interpretaron “Solo contigo” y “En tus manos”, seguida de Olga Tañon con “Mentiroso” (1994) y “Que se vaya”.

El final se acercaba y faltaba una de las que ha logrado mantener su vigencia hasta la actualidad. “La loba” del año 1995, y “Cosas de él”, del 2015, fueron los dos temas que se interpretaron de la cuatro veces ganadora a Orquesta del Año en los Premios Soberano, Miriam Cruz.

De las caras femeninas en el merengue que se pueden mencionar entre los exponentes de la nueva generación, está Juliana Oneal de quien también interpretaron varios temas, entre ellos “Todos me miran”.

El Tributo a Las Damas del Merengue culminó con varios temas de Divas by Jiménez quienes agradecieron el apoyo que han recibido en su novel carrera como relevo del merengue.

Tags relacionados