Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

CONVERSATORIO DE ACROARTE

Salseros contradicen a colegas

Contrario a los merengueros, los salseros dicen el gobierno tiene muchos problemas para enfocarse en la música

Manuel Piano, Chiquito Team Band, Álex Matos, Ruth La Cantante y Yanfourd hablaron sobre las adaptaciones, colaboraciones y las diferencias que tiene la salsa con otros géneros musicales.

Manuel Piano, Chiquito Team Band, Álex Matos, Ruth La Cantante y Yanfourd hablaron sobre las adaptaciones, colaboraciones y las diferencias que tiene la salsa con otros géneros musicales.

Mientras que los merengueros piden apoyo gubernamental para garantizar la difusión del ritmo que representan, sus colegas salseros no ven necesario acudir a la Presidencia a pedir respaldo.

Su argumento es que la música es un negocio como cualquier otro y que el gobierno tiene muchos problemas para estar enfocándose también en esa área.

El tema fue discutido en “Conversando con los nominados” rumbo a los Premios Soberano.

REVELACIÓN DEL AÑO Ruth La Cantante, nominada a revelación del año, fue cuestionada por su nominación en esta categoría.

Se argumenta que está envuelta en el mundo de la música desde hace más de 20 años.

La artista defendió su candidatura asegurando que como solista inició en el 2013 y que ha trabajado mucho en el género de la salsa.

“Lo que pasa es que la gente tiene que documentarse”, dice.

En el ritmo salsa “sí hay relevo” Chiquito Team Band (Chiquito y Manuel Piano), Álex Matos, Ruth la Cantante y Yanfourd fueron los salseros postulados a los Premios Soberano que participaron en el tercer encuentro “Conversando con los nominados”, organizado por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), anteanoche, en el bar del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Al comparar la salsa con otros géneros competentes en República Dominicana, los artistas manifestaron que este movimiento se caracteriza por estar formado por jóvenes que hacen buena música, sin vicios ni doble moral y que sí tienen relevo, a diferencia de otros.

La producción de salsas con letras originales fue otro tema de discusión en el encuentro, donde los artistas expresaron su parecer sobre el estado actual de ese género.

Al ser preguntados sobre si el éxito de su música dependía de los éxitos de los cuales hacen sus adaptaciones Yanford aseguró que las interpretaciones en la salsa no son aceptadas porque en su versión original hayan sido un éxito, sino porque ellos la convierten en un nuevo éxito.

Manuel Piano, uno de los representantes de la Chiquito Team Band, también manifestó su parecer y aseguró que hacer adaptaciones no es algo ilegal, eso es algo que siempre se ha hecho.

A pesar de esto uno de los temas nominados como Colaboración del Año es “Quién controla el amor”, original, interpretado por Yanfourd y Álex Matos, quien manifestó que la música es un negocio. Ellos presentan las canciones y la gente es quien se inclina por las adaptaciones y como funciona, eso es lo que hacen”.

“Punto y aparte” y “Los creadores del sonido” son temas originales de La Chiquito Team Band y fueron destacados en este conversatorio. Yanfourd defendió las salsas inéditas y aseguró que “Pirata de amor”, de su autoría, estuvo nominada en Premios lo Nuestro y en Premios Billboard junto a grandes salseros internacionales como Marc Anthony.

Colaboraciones Los salseros expresaron que están abiertos a colaborar o interpretar cualquier género, pero sin perder la esencia de lo que son: salseros. Incluso La Chiquito Team Band ya ha realizado una colaboración con el artista urbano El Alfa, y viene una nueva producción que se llamará “Sazón urbano”.

Respuesta de Acroarte Defendiendo la nominación de Ruth La Cantante en la categoría de revelacion del año el presidente de Acroarte (Jorge Ramos) aseguró que “lo establecido es un período de tres años, ni un día más ni un día menos”, por lo que la artista califica para estar en esta nominación.

LOS SALSEROS EXIGEN UNA NUEVA CATEGORÍA Los representantes de la salsa manifestaron su desacuerdo con los organizadores de los Premios Soberano por no agregar a la premiación la categoría de salsa del año. En años anteriores se había sugerido lo mismo y se les respondió que no estaba por falta de temas originales de autores dominicanos.

Los artistas preguntaron a los representantes de Acroarte sobre las necesidades para que se agregue ya que han realizado temas de su autoría y solo los merengueros y bachateros tienen esta categoría dentro de las nominaciones. Ante la inquietud, el periodista Jorge Ramos, presidente de Acroarte, confirmó que con el tiempo tendrán que incluir la nominación salsa del año, pero que por ahora no es suficiente hacer una o dos salsas de autor dominicano, porque hay que tener suficientes producciones para abrir una nueva categoría.

Tags relacionados