Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Televisión Dominicana

Padrinos de la TV

Avatar del Listín Diario
Ynmaculada Cruz HierroSanto Domingo

Después de la muerte de Trujillo la televisión dominicana forjó sus primeros líderes en la conducción y animación que marcaron el camino y el estilo que imperaba para la época. El Show del Mediodía, espacio televisivo que inició en 1968 y que fue la cuna del talento de la comunicación y el humor en las décadas de los 70 y 80 en el país, forjmó la base de lo que sería televisión dominicana décadas después.

Bajo la enseñanza y protección de Yaqui Núñez del Risco (1939-2014) -el maestro de la palabra- como se le denominó por su alto acervo cultural y facilidad para comunicar, un grupo de jóves profesionales de la locución como Julie Carlo y Daniel Díaz Alejo y hasta del canto, como el caso de Anthony Ríos, se nutrió de sus enseñanzas.

Para él su alumna aventajada fue Zoila Luna, hoy psicóloga clínica y conductora de un exitoso programa radial (Solo para mujeres). Pero sus amigos, compadres y compañeros de labores, entre ellos Freddy Beras Goico (1940- 2010); Milton Peláez (1942-2006), Felipe Polanco, Roberto Salcedo y Cuquín Victoria también supieron cobijarse de esta sombra que formó y guió a todos los que estuvieron a su alrededor.

Las ramas de este árbol se expandieron y al poco tiempo Freddy Beras Goico formó tienda aparte, dando oportunidad a otros jóvenes talentos de la época que hoy se han convertido en guía y maestros de la comunicación.

Jatnna Tavárez, Tania Báez, Ivonne Beras Goico, Carlos Almánzar, otros más jóvenes como Milton Cordero (Lechuga) y Pamela Sued desarrollaron carreras al lado de Freddy.

Roberto Salcedo Comenzó como humorista en El Show del Mediodía. También se arriesgó con un programa de televisión en los 80 “Calientísimo del 9”, aquí Nuria Piera, quien inició en la televisión desde muy niña, estuvo como conductora de este espacio, y luego se dedicó al periodismo de investigación televisivo. María del Carmen Hernández, su hijo Roberto Ángel, Dolphy Peláez y Selinée Méndez se destacaron en sus programas.

LOS 90, CAMBIA EL ESTILO En los 90 Rafael Corporán de los Santos (1937-2012), un hombre exitoso de la radio, llegó a la televisión con su espacio “Sábado de Corporán”, donde varios productores entre ellos Hugo Chávez y Edilenia Tactuk demostraron su capacidad y creatividad para hacer televisión. En este espacio nacieron Las Corporettes, un conjunto de bailarinas que además hacían la función de presentar y hasta realizar entrevistas.

Liselotte Núñez tuvo aquí sus inicios, Isabel Aracena se convirtió en ídolo infantil y hasta su hija Christian Corporán encontró el camino en la comunicación. Los 90 trajeron un estilo de televisión más desenfrenado y desinhibido con la llegada de Domingo Bautista y su programa “La Super tarde” (Color Visión). Domingo encontró de frente la crítica de los que entendían que no era la manera correcta de animar televisión, pero aún así continuó, bajo su protección surgió Michael Miguel, quien continuó con el estilo y es hoy un importante comunicador.

Tags relacionados