Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Deceso

El rock perdió a Chuck Berry

Artista. Escribía temas que conectaban con los adolescentes de la época.

Artista. Escribía temas que conectaban con los adolescentes de la época.

Chuck Berry, el primer narrador y guitarrista estrella del rock, que reflejó la alegría y la rebeldía de esta música en clásicos como “Johnny B. Goode”, “Sweet Little Sixteen” y “Roll Over Beethoven”, murió el sábado en su casa al oeste de St. Louis. Tenía 90 años.

Por otro lado, tuvo problemas con la ley que empezaron en 1944, cuando un alegre viaje a Kansas City se convirtió en una cadena de delitos que incluyó robos a mano armada y de un coche. Berry cumplió tres años de una sentencia de 10 en un reformatorio.

Los rescatistas convocados por su cuidadora a la residencia de Berry, ubicada en un área no incorporada a ningún órgano administrativo local, lo hallaron inconsciente alrededor de las 12:40 del mediodía, indicó en un comunicado la policía del condado St. Charles en Missouri. Los intentos por reanimarlo fracasaron, y fue declarado muerto poco antes de la 1:30 de la tarde.

Val Joyner, vocera de la policía, le dijo a The Associated Press que no tenía detalles adicionales sobre la muerte del músico, de quien dijo era “realmente una leyenda”.

Su repertorio abarca unas tres docenas de canciones y su influencia fue incalculable. Los Beatles, los Rolling Stones y prácticamente cualquier grupo que se considere de rock n’ roll, pasando por las bandas que ensayan en garajes hasta las que llenan estadios, tienen una deuda con Berry.

“R.I.P. y paz y amor Chuck Berry señor música de rock n’ roll”, tuiteó Ringo Starr en reacción al fallecimiento. “Sólo déjame escuchar algo de esa música de rock n’ roll...”, afirmo el baterista de los Beatles, en una cita de un éxito del cantautor.

Fórmula del sonido Mientras que Elvis Presley le dio al rock su imagen lujuriosa y su meneo de caderas, Berry fue el artista que estableció la fórmula de un sonido revolucionario y una forma de vida. Mucho antes del éxito de Bob Dylan, Berry unió el comentario social con el ritmo y la fiebre de la música popular.

“Cantaba buenas letras, y letras inteligentes, en la década de 1950, cuando la gente cantaba ‘Oh, nena, te amo tanto’”, observó John Lennon alguna vez. Su legado fue reconocido por los Beatles y los Stones, pero sus días de crear éxitos prácticamente habían terminado.

Tags relacionados