Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANTALLA GRANDE

Premiada la película “carpinteros”

La historia de amor carcelaria de José María Cabral ha recibido el Premio del Jurado, al Mejor Actor y el Premio Feisal.

La película dominicana “Carpinteros”, que ha escrito y dirigido José María Cabral, ha sido galardonada con tres premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, una de las más importantes muestras de fílmicas de Latinoamérica.

El drama carcelario ha ganado el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Actor, para Jean Jean, y el Premio Feisal. Los dos primeros galardones fueron obtenidos este viernes, mientras que el Feisal, que debe su nombre a las siglas de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido en América Latina, entidad que lo concede, lo recibió el jueves.

“Locura total”, expresó Cabral a LISTÍN DIARIO, luego de conocer los logros que había alcanzado su trabajo fílmico. Agregó que no esperaba que su película obtuviera tres premios en esta muestra que se realizó en Guadalajara, México del 10 al 17 de marzo.

El joven cineasta dominicano se hizo acompañar de Judith Rodríguez, una de las actrices del triángulo amoroso que también fue presentado en el Festival de Sundance el pasado enero. “Un honor, es una lista de tantos jóvenes latinoamericanos talentosos con muy buenas películas. Y llevarnos un premio es casi surreal. Estoy muy orgulloso de todo el equipo”, manifestó Cabral.

La película narra una historia de amor dentro de una cárcel dominicana. Al hacer referencia a las posibles razones que llevaron su obra a obtener estos premios, el director explicó que fue por la sinceridad al exponer de una manera honesta una realidad.

Cabral entiende que su filme no se limita a contar una historia de reclusos. “Me atrevería a decir que la película no sólo va sobre el tema carcelario, sino también de como los seres humanos buscamos y creamos espacios para comunicarnos y a través del lenguaje, encontrar amor”.

“Carpinteros”, participó en competencia en la Sección oficial de este festival.

(+) SOBRE LA PELÍCULA

Protagonizada por Jean Jean, Judith Rodríguez y Ramón Emilio Candelario, la película “Carpinteros” narra la historia de una forma de comunicación que practican los internos de la cárcel de Najayo en San Cristóbal, y que se realiza por medio de una “ventana” que da del pabellón masculino a la cancha de la cárcel femenina. Al lenguaje de señas usado por los reclusos en esta actividad se le denomina “carpinteo”, de ahí el nombre de la película. Según José María Cabral, la idea de hacer una película sobre este caso se la ofreció un amigo suyo llamado Carlos Miranda, quien daba clases en la prisión. El estreno comercial todavía no tiene fecha, pero será este año.

Tags relacionados