Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artista

“Candé Caribe", hoy en Casa de Teatro”

Performance. Jackson Delgado, actor y coreógrafo.

Performance. Jackson Delgado, actor y coreógrafo.

El coreógrafo y actor Jackson Delgado regresa con “Candé Caribe”, una renovada versión de recuento de las mejores poesías negroides y afrohispánicas, con un acento en los escritores dominicanos, puertorriqueños y cubanos.

En este montaje, que se presentó anoche y que continúa hoy en Casa de Teatro, Delgado realiza un resumen de la cotidianidad del barrio, del traspatio donde ocurre todo tipo de situaciones populares en las que el espectador se sentirá identificado.

Pautada para las 9:00 de la noche, la pieza es una combinación de teatro, poesía, música y danza en donde se resalta el día a día de los pueblos.

Las referencias y obras que abarca incluye a escritores de República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, entre ellos Rubén Suro, Tirso Medrano, Antonio Frías Gálvez, Manuel del Cabral, Luis Palés Matos y Fernando Bizcarrondo, entre otros.

Se refleja en ellas la forma de hablar en los bateyes, en los pueblos del interior, en los barrios populares, al igual lo que hacen en otras islas de habla hispana.

Inspirado en uno de los personajes del poeta afro caribeño dominicano Tirso Medrano, ese narrador es Candé, negro de patio, pendenciero y correveidile, conocedor de todas las intimidades de la vecindad, sabihondo y paternal, chistoso y lacerante, sumamente divertido, quien narra las diferentes estampas de varios autores, entrelazadas entre sí. Un solo actor en escena, con cambios de vestuario y se utiliza el recurso audiovisual de pantalla.

Tags relacionados