Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Artista

Romeo Santos ganó 5 mil pesos en su primer show

La nómina del grupo Aventura en 2001 cuando cantaron en Baní era de 20 mil pesos, que se repartía 10 entre los músicos y los otros 10 entre Romeo y Lenny, recuerda el entonces mánager, además de que llegaron en un vehículo prestado

Artista. Romeo Santos cuando cantaba el lunes ante una multitud en Baní.

Artista. Romeo Santos cuando cantaba el lunes ante una multitud en Baní.

Avatar del Listín Diario
Ramón Almánzar y José DicénSanto Domingo / Baní

Hace 16 años Romeo Santos llegó a Baní por primera vez en una yipeta prestada, “con el palomaje encima”, para un show en el que, según un testigo clave, recibió 5 mil pesos de un total de 20 mil que se repartió entre los entonces integrantes del grupo Aventura.

El apoyo de los banilejos a esa primera presentación fue absoluta y hubo que adicional espacios fuera de la discoteca para acomodar el gentío. El lunes, Romeo devolvió con creces ese gesto espontáneo de los jóvenes de esa ciudad sureña al ofrecerle de manera gratuita y de sorpresiva un concierto como parte de la promoción de su nuevo tema “Héroe favorito”.

Franklin Medina, quien viajó con Romeo la primera vez a Baní, en 2001, contó ayer a LISTÍN DIARIO que el cantante y los demás miembros de Aventura se trasladaron esa vez en “unas guaguas que nos prestó el empresario Franklin Romero”, que después se convirtió en el disquero efectivo de Aventura.

“Para esa presentación hubo que habilitar el parqueo porque adentro la discoteca quedó pequeña”, recordó Medina.

Según sus palabras, fue un show prácticamente por la nómina, gestionado por el locutor Andrés Pérez (El Morenaje), quien montó la actividad junto con el dueño de la discoteca y otra persona.

Sin embargo, “El Morenaje” aseguró ayer que dio 60 mil pesos por la fiesta, aunque el entonces mánager de Aventura, Julio César García, habló a este redactor de que recibió 80 mil pesos.

Relato inédito “Yo le daba veinte mil pesos al grupo; la nómina eran diez mil para los músicos, y los otros diez eran cinco para Romeo y cinco para Lenny porque las letras y música de los temas eran de Romeo, pero los arreglos eran de Lenny”.

García contó que durante la promoción por República Dominicana, aunque vendiendo fiestas, se le aparece El Morenaje “y me dice que me quiere comprar una fecha en Baní para hacerla en una discoteca allá; y le dije: -tú no tienes para darme 80 mil por mi grupo-, y él me respondió que no había problemas y me dio los 80 mil para presentar a Aventura en la discoteca Diesel”.

“El Morenaje” (que el pasado lunes fue sorprendido por una llamada de Romeo, con quien se juntó luego de su show en Baní), comentó que comenzó a difundir la música de Aventura en una emisora banileja cuando “en esos años un amigo me trajo un CD y ahí estaba la canción “¿Cuándo volverás?” (que Romeo grabó y que luego pegó Krisspy); con ese tema inició todo”.

Luego retumbó “Obsesión” en todo el país.

“Me acuerdo como ahora cuando Romeo salió al escenario y vio esa cantidad de gente esperando por él en la discoteca se emocionó y hubo que esperar unos minutos para él poder comenzar a cantar”, afirmó El Morenaje.

Julio César ofreció ayer un dato inédito: la misma pegada que Aventura tenía en Baní la experimentaba en un batey de San Pedro de Macorís. “Estaba pasando el mismo fenómeno de Baní en el ingenio Quisqueya, un batey de San Pedro de Macorís, pero mercadológicamente hablando me convenía decir que el grupo se presentó en Baní que en un batey de San Pedro y por eso se dio lo de Baní”, comentó a través del teléfono a este diario desde Nueva York, donde reside.

En Baní Romeo regresó el lunes pasado para cantar una hora, en la que incluyó temas clásicos ante un público mayoritariamente joven, femenino, que ocupó el parque municipal y sus alrededores, hasta las azoteas de los edificios cercanos.

La multitud se rindió ante “El rey de la bachata” y cantó, coreó y gritó: “Llévame contigo”, “Cancioncitas de amor”... y otras tantas.

“Gracias Baní, este fue el primer pueblo que me dio su apoyo cuando empecé”, fueron sus primeras palabras frente a un público que no paraba de aplaudir y de gritar.

Luego agregó: “Ustedes se merecen mucho, mucho, mucho más que esto. Los quiero”.

Luego de sus breves palabras vinieron una tras otra una veintena de canciones. “Odio”, “Eres mía”, “Hilito”, “Propuesta Indecente”, “Soberbio”, “Mi Santa”...

(+) CONCIERTO HISTÓRICO

COMENTARIOS. Romeo Santos en Baní también cantó a capela un popurrí de clásicas canciones: “Hermanita”, “Romeo y Julieta”, “Por un Segundo”, “Dile al amor” y otras.

El concierto cerró a las 7:30 de la noche del lunes. Antes exclamó a todo pulmón ante sus miles de fans: “Esta noche me siento orgulloso de ser dominicano, más que nuncaaaa” y cantó sus últimas tres canciones: “Enséñame a Olvidarte”; una que nació en Baní, dijo el artista, en el 2003, “Obsesión”, y terminó con su más reciente tema, “Héroe favorito”.

El público siguió delirando, aplaudiendo, cantando y muchas lloraron de emoción.

Al salir de la plaza, en su jeepeta color negro, escoltado por su seguridad, policías municipales y flanqueados por motocicletas de la Amet, y miles de fanáticos detrás de él siguiéndole, Romeo sacó medio cuerpo por el sunroof y saludó por última vez a su público en Baní, con los brazos abiertos.

Aunque estos PopUp shows son montados de sorpresa, los que el artista anuncia tres o cuatro horas antes en su página social, muchos ya sospechaban desde el pasado viernes, ya que rumores indicaban que el intérprete de “Propuesta indecente” realizaría el cuarto de sus PopUp Show en República Dominicana, justamente en Baní, pueblo que siempre ha reconocido haber recibido su mayor apoyo en los inicios de su carrera artística.

Romeo realizó el primero de estos Pop-Up Shows en El Bronx (Nueva York). Luego Los Ángeles y Miami fueron los otros dos. ¿Cuál será el próximo?.

La imagen. La multitud se rindió ante El rey de la bachata y cantó, coreó y gritó: Llévame contigo, Cancioncitas de amor... y otras tantas. Desde que LISTÍN DIARIO dio a conocer al mediodía del lunes la noticia del concierto, cientos de personas comenzaron a llegar a Baní desde diferentes pueblos, sobre todo de la Capital.

Tags relacionados