Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lin-Manuel canta hoy en Los Oscar

El productor boricua conversó en exclusiva con LISTÍN DIARIO desde Londres, sobre Mary Poppins, Moana y por supuesto, Hamilton, en un fenómeno cultural en EE.UU.

Lin- Manuel Miranda, de armoniosas rimas, contagiosas melodías y un envidiable sentido del humor, ha logrado en tiempo record un premio Pulitzer, un Emmy, dos Grammy y tres premios Tony. De alcanzar uno más, la codiciada estatuilla del Oscar (durante la premiación este domingo) haría historia, al convertirse en el miembro número 13 de la exclusiva combinación de premios EGOT, en sus siglas: Emmy, Grammy, Oscar, Tony.

El compositor, rapero, actor y letrista está nominado al Oscar por su composición “How Far I’ll Go”, que forma parte de la banda sonora que compuso para el filme Moana. Esta noche actuará en la edición número 89 del Oscar para interpretar el tema por el que está nominado junto a la estrella de Moana, Auli’i Cravalho. Pero el revuelo por la próxima entrega del Oscar y la posibilidad de formar parte del selecto grupo que incluye a las actrices Audrey Hepburn, Whoopi Golberg y a su compatriota Rita Moreno, no es lo que tiene literalmente bailando y cantando al puertorriqueño.

Miranda se encuentra ahora en Londres en el rodaje de la cinta ‘Mary Poppins Returns’, en la que interpretará a “Jack el farolero”. “Mi primer trabajo fue en un McDonald’s. Imagínate ahora cuando en las mañanas me despido de mi esposa para irme a bailar y a cantar con Emily Blunt y Meryl Streep en los ensayos de la película. No puedo describir la emoción que siento durante el rodaje, es insuperable, es un gran honor”, agrega.

Lin- Manuel Miranda conversó en exclusiva con LISTÍN DIARIO desde Londres, sobre Mary Poppins (a estrenarse en diciembre 2018), Moana, su familia, y por supuesto, ‘Hamilton’, el musical que se ha convertido en un fenómeno cultural en Estados Unidos

¿Cómo recuerdas tu trabajo con la banda sonora de Moana?

Como un sueño hecho realidad, porque soy un fanático de Disney. Pase de ser fanático y de ver La Sirenita una y otra vez, a tener la oportunidad de componer los temas para Moana, una historia fantástica sobre las islas del Pacifico. Mucha gente no sabe que antes de que comenzara a trabajar en Hamilton (cuando estaba todavía fuera de Broadway) ya tenía más de dos años trabajando con Moana. Todo fue tan especial que, incluso justo el mismo día que conseguí esta oportunidad con Disney, fue el mismo día que descubrí que iba a ser padre.

¿Cuál ha sido la parte más difícil de tu rol como ‘Jack el Farolero’ en Mary Poppins Returns?

Bailar. No diría difícil, pero si un desafío, quizás. En Hamilton básicamente ‘rapeaba’, no bailaba, pero ahora canto y bailo. Otro aspecto es el acento británico. Este es un aspecto que demanda mucha disciplina. Incluso el mismo Dick Van Dyke quien hacia este rol en la versión de la cinta en 1964, con Julie Andrews, fue muy criticado por su acento. Vamos a ver como sale el mío.

¿Qué esperas de la puesta en escena en Londres del musical Hamilton? ¿Qué expectativas tienes con ‘West End’?

Todavía es muy pronto para hablar de Hamilton en ‘West End’ porque apenas estamos haciendo los castings, pero espero que el público aquí disfrute de la historia, igual queremos que sea integrado un grupo diverso de talentos, como en Nueva York.

¿Actuarás en esta producción de ‘West End’?

Si. Trabajaría en las primeras funciones y luego salgo a colaborar en otros proyectos. Recién estamos organizando todo. Partiendo del éxito de ‘In the Heights’ y de ‘Hamilton’, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor aporte al repertorio histórico de Broadway? La diversidad. Estas obras nacieron pensando en la necesidad de crear más puertas, oportunidades para el talento latino, bilingu¨e. Definitivamente necesitamos crear más voces latinas en todos los renglones, teatro, cine, televisión.

Admiración por los dominicanos

En ‘In The Heights ‘interpretabas a un bodeguero dominicano (Usnavi) ¿qué tan cerca te sientes de la cultura dominicana? Muy cerca. Siento mucho aprecio y admiración por los dominicanos. He tenido oportunidad de recorrer muchos lugares de la isla (uno de mis preferidos es Cabarete) y mi esposa (Vanessa Nadal) es de origen dominicano. Es dominicoaustríaca. Así que estamos en familia. Me unen muchos lazos de afecto a la cultura dominicana. In ‘The Heights’ recrea la cotidianidad en la comunidad neoyorkina del Alto Manhattan (Washington Heights). La historia gira en torno a ‘Usnavi’ un bodeguero dominicano.

Hamilton

Este exitoso musical cuenta, a ritmo de hip hop y jazz, la historia de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos y primer Secretario del tesoro. Reconocimientos Lin-Manuel Miranda ganó premios Grammy por Mejor álbum de teatro en ‘In the Heights’ durante el 2009; y en el 2016 por ‘Hamilton’. Recibió los premios Tony por la música y letras del musical ‘In The Heights’ en el 2008 y por el guion original y músical de ‘Hamilton’ en 2016. Durante el 2014 obtuvo un Emmy por su composición por la música de la entrega número 67 de los Tony.

Tags relacionados