Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artistas

En 30 años primera nominación a los premios Soberano

El grupo The New York Band se presentará este próximo viernes 24 de febrero en Hard Rock Live, Santo Domingo a partir de las 9 de la noche, donde será realizado un disco de sus éxitos en vivo

Avatar del Listín Diario
Walkiria SaldañaSanto Domingo

A pesar de que durante tres décadas la agrupación musical The New York Band ha mantenido su popularidad en el público nacional y extranjero, es la primera vez que reciben una nominación en los Premios Soberano (antes Casandra) los cuales son entregados por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

“Esta es la primera vez que The New York Band es nominada a los premios de Acroarte en 30 años con la categoría de espectáculo del año”, comentó Cherito en una entrevista para LISTÍN DIARIO en la que también ofreció detalles de su próximo espectáculo el 24 de febrero en Hard Rock Live Santo Domingo.

Para el grupo musical creado en Estados Unidos para la década de los años 80 esta nominación tiene un significado muy importante según las palabras del artista. “Para nosotros esa nominación es muy importante, porque vemos que se nos toma en cuenta, que hicimos un buen trabajo y para eso es que estamos”, expresó.

Añadiendo que “es algo que nosotros siempre señalamos que en Premios Casandra (actual Premios Soberano) nunca fuimos nominados. Nos preguntábamos comó era posible en nuestro país donde nos quieren tanto y el género es de aquí, pero en otros países sí recibíamos premios a cada rato”.

La noticia fue recibida por Cherito de parte de su padre Cherry Jiménez, quien durante años fue el ‘manager’ de la agrupación. Jiménez al comunicarse con su hijo le dijo: “¡estamos nominados!”, sintiéndose orgulloso de lo que ha logrado la orquesta.

Sin embargo, esta nominación no fue agradable para todos, pues entre rumores algunas personas comentaron que no debieron estar nominados.

“Para mí fue sorprendente leer en un periódico que Edilenia debería renunciar a esa nominación porque fue algo que se hizo para la gala de los premios del año pasado a Los Soberano, pero inmediatamente noté que fue una persona que no fue al concierto porque ambos espectáculos son muy diferentes”, comentó.

Cherito explicó que ambas presentaciones tienen sus diferencias. En la presentación en Los Soberano 2016 fue realizado un popurrí de sus éxitos con una duración de 8 minutos. Por otro lado, el espectáculo de diciembre realizado en el Salón La Fiesta del hotel Jaragua por dos días consecutivos duró dos horas y media.

El año pasado The New York Band recibió el galardón Soberano al Mérito, alcanzando el pico más alto de audiencia durante su actuación en Premios Soberano 2016. Desde entonces, la banda se ha embarcado en una serie de conciertos por varios escenarios del país.

Sobre el concierto Los vocalistas Cherito, Iris, Franklyn, Tony y Miosotis, junto a una orquesta compuesta por 14 músicos y 6 bailarines, se preparan una vez más para darle al público lo mejor de su repertorio musical.

“Para el concierto de Hard Rock Live haremos algo muy especial de todos los éxitos del grupo. Baladas clásicas, adaptaciones de canciones de nosotros llevadas a otros géneros, pero básicamente será un show de merengue, pero incluyendo algunas cosas para que sea algo diferente en esa noche”, comentó Cherito.

“Este espectáculo no tendrá nada que ver con la presentación del Jaragua”, añadió.

Además aprovecharán la noche para compartir con su público la alegría de esta primera nominación a los Premios Soberano en la categoría de espectáculo del año, por el evento puesto en escena por dos noches consecutivas en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua, en diciembre.

El género en la actualidad Desde finales del 2016 los comentarios acerca de la baja notable que ha tenido el merengue no se han detenido. Sobre esos comentarios Cherito quien mantiene su faceta como solista y como integrante de The New York Band activas, comentó que “el merengue en el gusto de los dominicanos se mantiene intacto, pero en los medios ha tenido una baja, principalmente en la radio”.

El intérprete de “Déjalo pal lunes” explicó que al encender la televisión en los programas locales siguen asistiendo las orquestas de merengue. Pero en la radio “es donde no tenemos esa vigencia como antes y eso se debe primero a que no existen casas disqueras que puedan sustentar la promoción como antes, aparte de eso el día sigue tiene 24 horas y tenemos que compartirlas con otros géneros que antes no estaban. En el corazón del dominicano el merengue sigue intacto. Las orquestas que quedan se mantienen trabajando el año completo”.

Cherito expresó que este es el mejor momento de la orquesta. “Estamos en nuestro mejor momento y es con merengue. Las personas se gozan nuestro show, canciones que tienen 30 y 25 años. Hay personas que no vivieron esa generación y aun así forman parte de The New York Band como público”.

MERENGUE URBANO La polémica en torno al merengue continúa luego de las declaraciones realizada por Johnny Ventura, días antes del concierto “Solo Merengue”, quien expresó que los exponentes del merengue urbano no son aceptados en la asociación, pues lo que hacen “no es merengue”. Sin embargo, artistas como Cherito y Sergio Vargas difieren de esto y entienden que “eso sí es merengue”.

Cherito explicó a este medio que al escuchar a Johnny “inmediatamente pensé que el merengue orquestado es una fusión también, porque el merengue más viejo al que podemos tener acceso no tiene trompeta, saxofón, trombón, es decir, instrumentos de viento”.

Por lo tanto, al incluir esa influencia llamada ‘big band’ es una fusión. Entonces eso nos lleva a que el merengue que estamos haciendo desde los 80 y el que hace Johnny desde los 50 o 60 es una fusión”.

Tags relacionados