Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

PREMIACIÓN

El Óscar vuelve a tomar color

Seis actores, dos directores y dos técnicos añaden sus nombres a la larga lista de nominados negros a la dorada estatuilla

RUTH NEGGA.  
La historia real de una pareja interracial en Estados Unidos que fue condenada a prisión por contraer matrimonio en la Virginia de los años cincuenta del pasado siglo, es el argumento de “Loving”, película que ha servido a la actriz Ruth Negga para recibir su primera nominación al Óscar.

RUTH NEGGA. La historia real de una pareja interracial en Estados Unidos que fue condenada a prisión por contraer matrimonio en la Virginia de los años cincuenta del pasado siglo, es el argumento de “Loving”, película que ha servido a la actriz Ruth Negga para recibir su primera nominación al Óscar.

Seis actores, dos directores, un especialista en fotografía y otro en montaje, añaden sus nombres a la larga lista de nominados negros a los Premios ”scar, aunque sólo 14 afroamericanos han recibido tan distinguido premio.

“Menuda diferencia respecto al año pasado”, expresaba con aire de alivio la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, el pasado 6 de febrero en el tradicional almuerzo que la institución cinematográfica organizaba a los nominados de la 89 edición de los Premios ”scar.

El sentir de Boone Isaacs, la primera presidenta afroamericana de la Academia, veinte días antes de la entrega de las estatuillas, dejaba a las claras que la experiencia vivida en las dos últimas ediciones no fue buena para la industria del cine.

“Hemos conseguido un progreso real y estoy segura de que va a continuar en el futuro. Queremos ser diversos y liderar con el ejemplo. Nos hemos convertido en agentes del cambio”, añadía la presidenta, contenta por la cantidad de artistas de color nominados en esta ocasión, y no sólo en las categorías de actores, sino también en puestos técnicos como mejor dirección, fotografía o montaje, algo inusitado hasta ahora.

Hasta diez nominados negros se sentarán el próximo 26 de febrero en el Teatro Dolby, de Hollywood, en espera de ver reconocido su trabajo con un ”scar.

Seis actores, dos directores, un especialista en fotografía y otro en montaje, añaden sus nombres a la larga lista de nominados de color a la dorada estatuilla, aunque sólo catorce afroamericanos han recibido tan distinguido premio.

Todos actores, desde Hattie McDaniel, la entrañable “Mammy”, la criada de Scarlett O¥Hara (Vivien Leigh), en “Lo que el viento se llevó” (“Gone with the wind”), en 1940; hasta Lupita Nyong’o, la actriz mexicana que en 2014 recibiera el premio a mejor actriz de reparto por su trabajo en “12 años de esclavitud” (“Twelve years a slave”).

Por el camino han destacado nombres como Sidney Poitier, el primer afroamericano en recibir el premio al mejor actor principal, en 1964 por “Los lirios del valle”; Denzel Washington, el actor negro con más estatuillas, dos; o Morgan Freeman, ganador de una tras cinco nominaciones.

Washington repite nominación a mejor actor en 2017, por su trabajo en “Fences” y, junto a él, un gran batallón afroamericano que estará en el Teatro Dolby de Hollywood. Desde hace dos años, es el momento de destacar sus grandes trabajos.

Otros BERRY JENKINS. El artífice de “Moonlight”, filme que ganó el Globo de Oro y compite a ocho ”scar entre ellos al de mejor película, es Berry Jenkins, nominado a mejor director, por una historia autobiográfica que ha cautivado al público y crítica por su reflexión sobre la identidad, la familia, la amistad y el amor.

AVA DUVERNAY. Directora, guionista, productora y actriz, la californiana Ava DuVernay (1972) no para de recibir reconocimientos por su película documental “13th”, una denuncia a la institucionalización del racismo y la encarcelación masiva en Estados Unidos, que le ha valido el Bafta en la categoría de mejor documental.

OCTAVIA SPENCER, NAOMIE HARRIS Y VIOLA DAVIS 
La categoría de mejor actriz de reparto tiene un gran componente afroamericano con la nominación de estas tres intérpretes. En el caso de Octavia Spencer (Montgomery, Alabama, 1972), candidata por su trabajo en Hidden Figures, sería su segundo Óscar, tras el logrado en 2012 por The Help (Criadas y señoras).

MAHERSHALA ALI 
Nominado a mejor actor secundario por su participación en Moonlight, Mahershala Alí (Oakland, 1974) está en su gran momento gracias a este trabajo en el que interpreta a un pequeño narcotraficante y a su actuación en Hidden Figures (Figuras ocultas), otra película protagonizada por actores afroamericanos que aspira al Óscar.

DENZEL WASHINGTON 
Con dos Óscar a sus espaldas, mejor actor de reparto por Glory (Tiempos de gloria), en 1989, y mejor actor por Training Day, en 2002, Denzel Washington (Mount Vernon, Nueva York, 1954) vuelve a estar en el quinteto de los mejores intérpretes, esta vez por su trabajo en Fences, cinta que también dirige.

Tags relacionados