Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Figura

Emma Suárez: mejor actriz principal y de reparto en los Goya

Ella está en la cima de su carrera: acaba de rodar en México la última cinta de Michel Franco y tiene compromisos teatrales en España durante los próximos meses, aparte de otros trabajos.

Cuando se anunció el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su papel de Ana, la madre de un adolescente desaparecido por ocho años que de repente regresa a su casa en “La próxima piel”, muchos colegas pensaron que no había posibilidad al protagónico por su interpretación de Julieta en la película de Pedro Almódovar.

Y es que nunca antes, en los 31 años de historia de los Premios Goya se había dado este fenómeno, ni siquiera se había nominado simultáneamente al mismo actor o actriz en las dos categorías, en el mismo año.

Fue emocionante cuando recibió de manos de su director, Almodóvar, su tercer Goya, a quien agradeció por haberle dado “ese personaje que tanto sufre en la pantalla y que tantas alegrías me ha dado fuera de ella”.

Todos sabíamos, sin embargo, que la clara favorita a la mejor intérprete femenina era Emma Suárez. La competencia con Carmen Macchi, Penélope Cruz y Barbara Lennie era muy válida, pero todo el tiempo apostamos por Emma. Y es que para nosotros en particular tenía un significado muy especial que ganara este premio porque justo antes de rodar Julieta había estado en República Dominicana, en Las Terrenas, rodando “Falling” a las órdenes de Ana Rodríguez Rossell y con el actor turco-alemán Birol Unel de contraparte, película estrenada el pasado diciembre en Madrid y próximamente en las salas dominicanas.

Todo surgió cuando organizamos un homenaje en verano de 2013 celebrando sus tres décadas de carrera con una pequeña retrospectiva en la Cinemateca Dominicana y un conversatorio con la industria cinematográfica local y los directivos de la Dirección General de Cine.

Al final de ese coloquio, Emma nos expresó su deseo de rodar su próxima cinta en el país y le tomamos la palabra. Hicimos las gestiones de lugar y de ese modo se concretó el rodaje de “Falling”, con Gabriel Tineo como productor.

Su primer premio Goya a la Mejor Actriz lo recibió hace exactamente veinte años por su papel de Diana, la Condesa de Belflor, en el ‘Perro del Hortelano’, adaptación en verso de la pieza teatral de Lope de Vega, llevada al cine magistralmente por Pilar Miro. En esa ocasión la película lograría siete estatuillas de sus doce nominaciones, incluyendo Mejor Película del Año y mejor Dirección. Hay que recordar que Emma fue elegida como mejor actriz ese mismo año en los ‘Fotohgramas Plata’ por su protagónico en ‘Tu Nombre Envenena mis Sueños’. Más de medio centenar de largometrajes en una carrera que inició con ‘Las Memorias de Leticia Valle’ en 1980; pasando por “La Ardilla Roja”, “Vacas y Tierra”, todas de Julio Medem; o “La Ciudad de los Prodigios” de Mario Camus y “El Caballero Don Quijote”, de Manolo Gutiérrez Aragón; hasta llegar a las más reciente: “Bajo las Estrellas”, “La Mosquitera” o “Buscando a Eimish”.

Es motivo de regocijo celebrar estos premios históricos a una gran intérprete. Definitivamente Emma está en la cima de su carrera: acaba de rodar en México la última cinta de Michel Franco y tiene compromisos teatrales en España durante los próximos meses, aparte de una carpeta de trabajos en cine, que no para. Y es una gran embajadora cultural honorífica de República Dominicana.

Tags relacionados