Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Artista

Perales en el gusto juvenil

En la actualidad las personas tienen acceso a una infinidad de géneros, canciones e intérpretes, pero muchos de estos desaparecen luego de un tiempo con la llegada de otras ofertas.

Sin embargo, hay un tipo de música que ha superado la prueba del tiempo y se ha mantenido en el gusto de la gente a pesar de las muchas ofertas que se tienen hoy en día: la balada romántica.

Dentro de este género se encuentra el español José Luis Perales (18 de enero de 1945) quien con su voz y letras ha logrado cautivar generaciones completas manteniéndose en el gusto de jóvenes y adultos.

A muchos la música de Perales les fue heredada por algún familiar; crecer escuchando sus canciones les hizo apreciarlas, otros la conocieron siendo ya grandes, cuando tenían capacidad de entender los mensajes que transmitían.

Pero, independientemente de la forma en que empezaron a escucharla, mantienen estas canciones en su lista de favoritas y aprecian la calidad, romanticismo y encanto que este cantautor impregna en cada uno de sus temas.

“Desde que era pequeña oía sus canciones porque mi abuela siempre las escuchaba o las estaba tarareando, pero no le ponía atención. Un día, teniendo ya más conciencia, escuché y analicé “Un velero llamado Libertad” y esa fue la canción con la que me motivé a escuchar y cantar su música”, comenta Leonela Jerman, una veinteañera que en la actualidad cuenta a José Luis Perales entre sus artistas favoritos.

En el caso de Carolyn Melo, escuchar música romántica durante los viajes que siendo apenas una niña hacía con su padre entre provincias fueron la base de su gusto por las canciones de intérpretes como Leonardo Fabio, José José, Leo Dan y, por supuesto, José Luis Perales.

“Era la música que se escuchaba en ese tiempo y yo sentía inclinación hacia ella.

Además de eso, mi papá me inculcó el buen gusto por la balada romántica”, recuerda la estudiante de 21 años.

Para Daniela Pujols, de 22años, la música romántica estuvo presente durante las mañanas del fin de semana, cuando en su casa se disponían a hacer los quehaceres domésticos a ritmo de baladas, costumbre que perdura en muchas casas dominicanas.

“Fui creciendo y a dmi r a n - do a cada uno de esos artistas en mayor medida españoles, entre ellos a José Luis Perales, quien se convirtió en mi favorito, porque sus canciones son buenas historias, y por lo suave y calmada de su voz”, dice Pujols.

Igual que Daniela, Paola Santana, de 22 años, no puede evitar pensar en los quehaceres del hogar cuando se le pregunta desde cuándo sigue la música de este artista cuya carrera inició 22 años antes de que ella viniera al mundo.

“Sus temas, en especial “Un velero llamado Libertad”, eran el toque de queda s a b a - tino y d omi - nical de mi familia, hace unos 15 años, cuando mi mamá se disponía a hacer los quehaceres del hogar, razón por la que Perales me traslada a mi infancia.

“América” y “Que canten los niños” siempre serán mis favoritos, también los de mami”, detalla Santana.

La clave de su permanencia De acuerdo a las jóvenes consultadas, la música de este español permanece en el gusto debido a la calidad de sus letras y a los mensajes que transmiten las historias que canta.

A entender de Daniela Pujols, sus temas se han convertido en clásicos porque “más allá de canciones son poesías, historias y literatura, además de una prosa sublime. Hoy en día hay muchas canciones en las categorías pop y románticas, que suenan y se vuelven tendencia, pero luego se olvidan.

Para mí, falta ese toque especial que esos artistas le impregnaron”.

Si a esto se suma el hecho de que el amor y el desamor son temas que no pasan de moda, podría decirse que intérpretes como Perales y otros baladistas de su generación seguirán estando presentes en el gusto de las personas, incluso cuando hayan dejado de cantar.

Trayectoria. Hace 44 años el español José Luis Perales debutó en el mundo artístico.

La aceptación que han tenido sus canciones ha motivado a otros a cantar sus temas hasta convertirlo en uno de los los artistas hispanos más versionados del mundo.

(( VIENE AL PAÍS CON SU “CALMA TOUR” Este viernes 10 de febrero José Luis Perales se presentará en el anfiteatro Nuryn Sanlley del Distrito Nacional con la gira promocional de “Calma”, su disco número 26 que fue lanzado el pasado año.

El disco, que fue producido por su hijo Pablo, contiene 10 temas, entre ellos “Aquella canción de amor”, “Tiempo de amor”, “El reencuentro”, “Calma”, “Si pudiera”, “En un banco de la calle” y otros que prometen ser del agrado de una fanaticada que ansiosa le espera.

CAROLYN MELO “Empecé a escuchar a José Luis Perales desde que tenía unos siete años, era la música que escuchaba entonces. Creo que la clave para que sus canciones se hayan mantenido hasta nuestros tiempos es la profundidad de las letras junto con el ritmo y la calidad del artista.”

ISABEL FRÍAS LÓPEZ “La música de Perales se mantiene porque es agradable y, en el caso de su voz, es tierna. El que sus canciones se mantenga en el gusto popular se debe a que sus letras abordan temas muy propios de la naturaleza humana y eso no requiere de una época porque en esencia somos los mismos.”

LEONELA JERMAN “Lo que más me gusta de la música de José Luis Perales es el sentimiento que imprime en cada una de sus canciones y que en todas lleva un gran mensaje ya sea de amor o de alegría”. Aunque en general me gustan todas sus canciones mi favorita es “¿Qué pasará mañana?”

Tags relacionados