Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREMIACIÓN

"Un monstruo viene a verme" se traga el Goya

La película gana nueve premios, incluyendo mejor dirección, aunque el honor a la mejor película recayó en "Tarde para la ira"

Juan Antonio Bayona recibe el Premio Goya a la mejor dirección por "Un monstruo viene a verme" el sábado 4 de febrero del 2017 en Madrid. (AP Foto/Daniel Ochoa de Olza)

Juan Antonio Bayona recibe el Premio Goya a la mejor dirección por "Un monstruo viene a verme" el sábado 4 de febrero del 2017 en Madrid. (AP Foto/Daniel Ochoa de Olza)

"Un monstruo viene a verme" arrasó el sábado con nueve Premios Goya que incluyeron mejor dirección para Juan Antonio Bayona, pero el honor a la mejor película recayó en "Tarde para la ira", del debutante Raúl Arévalo, mientras que Emma Suárez hizo historia como la segunda actriz doblemente galardonada en la misma ceremonia.

"Tarde para la ira", un relato oscuro que ahonda en la miseria humana de la venganza, le supuso el premio a la mejor dirección novel a Arévalo, hasta ahora conocido solamente como actor, así como el galardón al mejor guion original. También le mereció el reconocimiento al mejor actor de reparto a Manolo Solo por su brillante interpretación de un delincuente politoxicómano de los bajos fondos.

"Lo comparto con mis compañeros de candidatura, a mis compañeros por ayudarme a hacer realidad mi sueño", dijo Arévalo.

(+)

UNA HISTORIA

"Un monstruo viene a verme", una fantasía que teje la dura historia de un preadolescente atormentado por pesadillas muy reales mientras lidia con la enfermedad terminal de su madre, arrancó con fuerza en la gala del cine español y recopiló los siete primeros premios entregados a los que optaba: a dirección de producción, dirección artística, maquillaje y peluquería, fotografía, sonido, efectos especiales y música.

Su primera derrota llegó con el premio a la mejor actriz de reparto para Suárez, quien con su papel materno en "La próxima piel" superó a la estadounidense Sigourney Weaver. La española fue además galardonada como mejor actriz protagonista por su trabajo en la desgarradora "Julieta" de Pedro Almodóvar, en la que interpreta a una madre en busca de la hija que la abandonó años atrás. Suárez es apenas la segunda actriz en lograr la hazaña, después de que Verónica Forqué se alzara con los dos premios en 1987.

"¿Qué hago aquí? ¿Qué está pasando esta noche?", se maravilló Suárez ante el podio, al tiempo que agradeció la exigencia de Almodóvar, quien le entrego él mismo el tercer Goya de su carrera. "Hace que una lo pase fatal y quiera mejorar".

Tras recabar la estatuilla al mejor montaje para "Un monstruo viene a verme", Bayona se llevó también el Goya al mejor director, pero el debutante Arévalo saboreó el premio final de la gala, que estuvo marcada por el tono de reivindicación social de muchas de las películas nominadas, así como de los protagonistas que subieron al escenario.

"Estoy orgulloso de pertenecer a la familia del cine español. El premio se lo dedico a mi padre porque me enseñó a utilizar el lápiz, y el amor al cine y la cultura. Sin la cultura seríamos incapaces de expresar lo que somos y lo que sentimos", dijo un emocionado Bayona tras aceptar el premio al mejor director.

(+)

EL MEJOR ACTOR

El reconocimiento al mejor actor protagonista fue para Roberto Álamo por su papel de inspector de policía en busca de un asesino en serie en la cinta "Que Dios nos perdone", y el premio a mejor actor revelación se lo adjudicó Carlos Santos por su trabajo en "El hombre de las mil caras", frustrando las esperanzas del argentino Rodrigo De La Serna, nominado por su perturbadora interpretación de un asaltante de bancos en "Cien años de perdón".

El Goya para la mejor película Iberoamericana fue para la argentina "El ciudadano ilustre" de Gastón Duprat y Mariano Cohn, sobre el regreso al pueblo natal de un escritor consagrado; y el de mejor película europea para la francesa "Elle", de Paul Verhoeven, en la que Isabelle Huppert sale en busca del desconocido que la violó.

La gala, celebrada en el Marriott Auditorium de Madrid, fue presentada por el actor malagueño Dani Rovira, quien arrancó dirigiéndose a los nominados destacados y no perdió ocasión de hacer una particular alusión a la restrictiva política del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar a los inmigrantes.

"Señor Trump, si nos está viendo, aquí cine se escribe con 'i' latina", dijo Rovira.

La actriz Silvia Pérez Cruz, quien ganó el premio a la mejor canción original por "Ai, ai, ai", del musical de denuncia "Cerca de tu casa", emocionó luego a los asistentes al recoger su estatuilla y cantar a capela un homenaje a los desahuciados españoles.

El premio al mejor documental fue para "Frágil Equilibrio", que relata las penurias actuales de la humanidad con reflexiones del expresidente uruguayo José Mujica. Su director, Guillermo García López, destacó la aportación del político sudamericano en un sentido discurso de aceptación.

"Este premio pertenece en primer lugar a Pepe Mujica. Gracias por arrojar algo de luz en estos tiempos de oscuridad", clamó García López. "También pertenece a todos los inmigrantes que siguen perdiendo la vida en desiertos, mares y vallas. Basta ya de levantar fronteras y desahucios".

(+)

HONORES

El Goya de Honor recayó en esta ocasión en la figura de la actriz y cantante Ana Belén, visiblemente emocionada por el reconocimiento a su dilatada carrera.

"En España se hace muy buen cine", expresó la artista en su discurso de aceptación antes de acotar que, aunque "la situación es mejor que hace 50 años ... sigue habiendo menos mujeres que hombres en el cine".

"Si no fuese porque hacen falta mujeres para interpretar mujeres, ni siquiera estaríamos las que estamos", criticó Belén. "Salud y trabajo para esta profesión que no se merece tanto desprecio de sus gobernantes".

La productora Beatriz Bodegas, a la derecha, recibe el Goya a la mejor película por "Tarde para la ira" de manos del cineasta Alejandro Amenábar y la actriz Penélope Cruz, el sábado 4 de febrero del 2017 en Madrid. (AP Foto/Daniel Ochoa de Olza)

Emma Suárez recibe de manos de su director, Pedro Almodóvar, el Premio Goya a la mejor actriz protagonista por su trabajo en "Julieta", el sábado 4 de febrero del 2017 en Madrid. (AP Foto/Daniel Ochoa de Olza)

La actriz Uca Escribano posa en la alfombra roja de los Premios Goya con un chal en el que pide "más personajes femeninos", el sábado 4 de febrero del 2017 en Madrid. (AP Foto/Francisco Seco)

Tags relacionados