Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cine

Francia será el país invitado de la próxima entrega del FCGD

El festival culminó con éxito su X edición dedicada a Italia

Avatar del Listín Diario
Redacción EntretenimientoSanto Domingo

Tras ocho días de proyecciones, la décima edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) concluye su programación oficial con la proyección de la película de coproducción francesa, belga y alemana, “Elle” (2016) del afamado director y productor Paul Verhoeven.

El acto de clausura encabezado por el presidente de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE), el Dr. Leonel Fernández y el presidente del Comité Consultivo del FCGD, Manuel Corripio, contó con la presencia del director del FCGD Omar de la Cruz, Taina Rodríguez, Directora de Logística del FCGD e invitados especiales.

“El Festival de Cine Global Dominicano marca una referencia nacional cuando hablamos de cine y festivales, cumplir 10 años celebrando con pasión y entrega el FCGD ha sido un reto que todo el equipo de trabajo de este Festival ha asumido con responsabilidad, incluyendo a los voluntarios quienes año tras año realizan un trabajo excepcional y con quienes estamos eternamente agradecidos” comentó el director.

De la Cruz, dio a conocer los datos correspondientes a la próxima entrega del Festival de Cine Global Dominicano que se celebrará del 24 al 31 de enero de 2018, con Francia como país invitado.

En su compromiso de apoyar el cine dominicano, el Festival de Cine Global Dominicano sirvió en su décima edición como escenario para el estreno de las películas locales: “Luis” (2017), del director Archie López, producción que inauguró el Festival el pasado miércoles 25 de enero; “El Encuentro” (2017) del dominicano Alfonso Rodríguez y “Voces de la Calle” del cineasta Hans García (2017), egresado del proyecto del Dominicana Film Lab en su primera edición en el año 2014.

El Dominicana Film Lab realizado en su tercera edición, se trata de una iniciativa de la Dirección General de Cine (DGCINE) y el Instituto Global de Multimedia (IGM), que coordina el director y productor argentino, Diego Musiak, en colaboración con el FCGD. Este encuentro busca fomentar el desarrollo y asesoramiento de propuestas creativas para que se conviertan en proyectos sólidos, de manera que puedan culminar en la gran pantalla.

Sobre las Competencias

En la categoría de Ópera Prima, compuesto por el jurado: José María Prado; el cineasta y dramaturgo cubano, Alejandro Normand; el miembro del Consejo de Administración de Audiovisual SGR, Carlos Antón; la periodista y escritora puertorriqueña, Carmen Mirabal, y el director dominicano Iván Herrera, fue elegida como película ganadora la cinta española “Tarde para la ira” (2016), del director Raúl Arévalo, la misma cuenta con 11 nominaciones para los Premios Goya 2017. Asimismo, fue galardonada con una Mención Honorífica el filme venezolano, “El Amparo” (2016), del director Rober Calzadilla.

En la categoría de Cortometrajes, la pieza ganadora del primer lugar fue la cinta venezolana, “El vuelo de los cangrejos” (2016), de Bhima Gandica e Inti Torres. El segundo lugar lo obtuvo el corto documental español, “Garbanzos de Azúcar” (2015), de Antonio Aguilar. Y el tercer lugar lo ocupó la producción española, “Basura” (2016), de Juan Silva. Además, el cortometraje de la dominicana Violeta Lockhart, “Lo que pudo haber sido” (2016) se llevó una mención especial, mientras que el Premio del Público fue para “Chocolate” (2016), del dominicano Fernando Peña.

En la 8va Competencia de Corto Global, los responsables de elegir los tres primeros premios fueron: la productora Jacqueline Bello, la periodista Emelyn Baldera, el realizador Rodrigo Montealegre, el cineasta Andrés Farías Cintrón y la directora Llaima Sanfiorenzo de Orbeta. La pieza ganadora del primer lugar fue para la cinta venezolana, “El vuelo de los cangrejos” (2016), de Bhima Gandica e Inti Torres. En segunda posición quedó el corto documental español, “Garbanzos de Azúcar” (2015), de Antonio Aguilar. Y el tercer lugar lo ocupó la producción española, “Basura” (2016), de Juan Silva.

El Festival de Cine Global Dominicano, es una iniciativa de la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE) presidida por el expresidente de la República Dominicana, Doctor Leonel Fernández.

Tags relacionados