Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Estreno

Cine local de vuelta al barrio

"Voces de la calle", primer largometraje de Hans García, explora la vida del barrio desde el punto de vista de la música urbana, con una lección moral incluida.

La popularidad de la música urbana ha alcanzado el cine local en un par de ocasiones. Esto, unido al sueño juvenil de triunfar en la vida, salir de la pobreza del barrio y lograr ser famoso, ha sido tocado en producciones como “A ritmo de fe” (José Gómez, 2013) y “Pueto pa¥ mí” (Iván Herrera, 2015).

Hoy se estrena “Voces de la calle”, otra película que toca el tema del barrio, un espacio en el que como se dice en un momento de esta obra dirigida por Hans García, nada parece que cambie.

Los héroes de muchas de las películas dominicanas son personajes de estratos sociales bajos, quienes buscan a toda costa salir de la pobreza. Ha sido el caso del Balbuena de Luisito Martí en “Nuebayol” (Ángel Múñiz, 1995) o el Genaro de Fausto Mata en “Sanky Panky” (José E. Pintor, 2003).

La presente, protagonizada por Vladimir Acevedo, Axel Mansilla y Deyvy De León, encarnando a tres jóvenes de un barrio capitaleño quienes buscan hacer realidad sus sueños en la música urbana.

La historia, escrita por Robert Lamarche y Emilio Pérez, muestra las distintas formas que tiene la gente joven que vive en el barrio para salir de la pobreza. Esas salidas son la esperanza de que una novia que se va a vivir a Estados Unidos “lo pida”, vender drogas o hacer un grupo musical.

La opción de hacer una carrera universitaria como una vía para mejorar socialmente no es mostrada en esta película, que peca de ingenua y en la que, pese a que marcha sin dejar cabos sueltos, busca dejar una lección moral. En ese sentido, el filme muestra “el camino malo”, representado por los críminales, traficantes de drogas, policías corruptos y abusadores, y “el bueno” en la música, que pese a que ofrece tentaciones (el empresario homosexual), es la vía de escape de un ambiente preparado para el fracaso de la juventud.

Un ejercicio que tiene virtudes, como la secuencia de acción en la que una de las bandas busca venganza, y actuaciones orgánicas (especialmente de Vicente Suriel y ) de casi todo el reparto.

Artistas de la música urbana como Melymel, El Alfa, Musicólogo, Shellow Shack, Nitido en El Nintendo, Nipo, La Nueva Escuela, Bulovas Familiy, El Pekeño, Parambao, Eudis, El Improviso, Félix Manuel, El Kent, Mafia Clan, Zozobra, La Melma, JC One, encarnan a personajes secundarios.

(+) DETALLES DEL FILME Y DE SUS REALIZADORES “Voces de la calle” fue presentada de manera especial la noche del pasado martes en las salas de Palacio del Cine de Blue Mall, donde estuvieron presentes los protagonistas y el elenco de producción. Este es el primer largometraje de Hans García.

Es una producción de Perseo Films y con la dirección de fotografía de Jaime Gómez. La banda sonora cuenta con una producción de 12 temas musicales realizados especialmente para la película. La coordinación de William Liriano y Eury Matos, en la parte artística, y supervisión musical.

Tags relacionados