Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

En un rincón del alma

Jorge Dalton aprendió en Cuba que el cine es un “objeto” cultural. Que la taquilla marcha detrás del hecho artístico. Allí comenzó a distinguir entre cine y Cine, y comenzó su carrera como realizador con altura.

Y fue aplaudido y respetado por su luz propia, entre otras razones, por no cobijarse en la impronta de su padre para hacer el arte mayor. Su hoja de servicios profesionales abarca la realización de una serie de documentales que, partiendo de sus inevitables deudas generacionales, saben brillar.

El más reciente, “En un rincón del alma”, proyectado en el recién finalizado Festival de Cine Global Dominicano, contiene (a partir de una entrevista grabada en una cámara de baja resolución), la mirada de Eliseo Alberto, despojada de “egos”, al proceso de la Revolución Cubana como fenómeno de impacto universal, desde sus antecedentes, nacimiento, pasión, nudo y posible desenlace.

La película, cuya esencia es el discurso intelectual de un personaje que intenta un bosquejo sobre determinado acontecimiento, se apoya en una plena concepción cinematográfica.

Estamos, pues, en presencia de un director con la suficiente garra para entrampar ética y estética en un solo proyecto.

Su propósito fue hacer una película con todas las de la ley, donde la imagen física del protagonista se combinara adecuadamente con gráficas y videos de las épocas narradas, así como con una banda sonora que no solo ubica música, voces y sonidos en el justo lugar que les corresponde.

Sin embargo, el secreto mayor de esta película se encuentra en el cuarto de edición. Allí, Jorge Dalton supo cortar, engarzar, reconstruir, repoblar, ambientar y sellar su proyecto con envidiable madurez.

Fue en ese sitio donde las secuencias adquirieron su impronta, donde la voz del protagonista (desinteresada, honesta y desinhibida de compromisos políticos), se enriquece con dimensiones insospechadas, remarcables silencios y sonidos ambientales, dicho en otras palabras, con recursos netamente cinematográficos.

“En un rincón del alma” no es el homenaje al amigo, o un tributo de cineasta a cineasta (porque además de escritor, Eliseo Alberto fue un notable cineasta y maestro de generaciones), sino una manera de tocar una leyenda (la Revolución Cubana) de manera distinta, sin sobresaltos ni resquemores, apuntando no solo las grandes expectativas que generó, sino de los grandes fracasos que la llevaron a desencantar a muchos de sus más elucubrados protagonistas.

Las palabras, las frases, las historias que Lichi Diego acota en esta película, recuerdan a José Martí. A ese prócer de la Independencia de Cuba, antimperialista de militancia y corazón. A ese Martí tan manipulado y tergiversado por quienes dijeron una vez ser sus seguidores.

No estamos pues, ante un documento “para archivos”, sino de una cinta para ser disfrutada, entendida y debatida en este presente. Es una propuesta que llama a la reflexión, tanto para quienes todavía se identifican con aquel pasado, como para los que en este presente han entendido y hacen suya la verdadera dimensión de la frase martiana: “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.

Ficha técnica Título: En un rincón del alma. Género: Documental. País: El Salvador. Duración: 93 minutos. Dirección y guión: Jorge Dalton. Productora Ejecutiva: Susy Caula. Sinopsis: El escritor y cineasta cubano Eliseo Alberto narra, apoyado en imágenes, la historia del grupo “Orígenes”, de la Revolución Cubana y su propia historia.

*”Fula Abakuá” (Edit. Unicornio) es su más reciente novela publicada.

Tags relacionados