Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UNA ARTISTA

Shakira: una latina universal

La cantante lleva tiempo cosechando éxitos y haciendo bailar a todos con sus canciones. Es embajadora de Buena Voluntad de Unicef y tiene su fundación Pies Descalzos en Colombia

Avatar del Listín Diario
Miriam Soto / EFESanto Domingo

Shakira trascendió de la música latina a convertirse en una de las grandes artistas del pop internacional. La colombiana, que prepara un nuevo álbum en español, es fuente de éxitos musicales y arrasó el pasado año con los temas ‘La Bicicleta’ y ‘Chantaje’, junto a sus compatriotas Carlos Vives y Maluma.

Con ‘La Bicicleta’, canción ganadora de dos Grammy Latino, consiguió el número 1 en las listas de éxitos de 21 países, mientras que con ‘Chantaje’ consiguió 100 millones de visitas en la plataforma YouTube en apenas 19 días, convirtiéndolo en el vídeo latino que más rápido alcanzó esa cifra.

Shakira está acostumbrada a marcar hitos, por eso se convirtió en la única artista que ha puesto música a tres mundiales de fútbol de manera consecutiva.

Precisamente, fue en la grabación del videoclip de ese tema donde conoció a su pareja, el futbolista español Gerard Piqué, padre de sus hijos Milán y Sasha.

A los 40 años la colombiana cuenta con cuatro premios Grammy y 16 Grammy Latino, y además recibió, el pasado 16 de enero en Suiza, uno de sus reconocimientos más importantes: el premio Cristal del Foro Económico Mundial por su liderazgo en el apoyo a la educación y el desarrollo de la primera infancia.

El éxito musical y el reconocimiento a su carrera es un sentimiento que Shakira conoce muy bien, desde que en 1995 publicara su primer álbum oficial de estudio, ‘Pies descalzos’, con el que obtuvo un notable éxito gracias a temas como ‘Estoy aquí’, ‘¿Dónde estás corazón?’ o ‘Antología’.

Estrella mundial

Antes de ese disco, que lanzó su carrera musical, Shakira grabó ‘Magia’ y ‘Peligro’, y había pasado por el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile) consiguiendo una notable tercera posición con la canción ‘Eres’ en 1993, cuando acababa de cumplir los 16 años.

Aquella Shakira, cantautora y rockera, hizo también sus pinitos como actriz y, en 1994, protagonizó la serie colombiana ‘El Oasis’.

‘Ciega, sordomuda’, ‘Tú’, ‘Inevitable’ y ‘Ojos así’ fueron los temas más radiados de su segundo disco, ‘¿Dónde están los ladrones?’, publicado en 1998 y con el que Shakira dio el salto a Europa, Canadá y Estados Unidos.

Con tanto éxito, que la cadena musical MTV la invitó a grabar unos de sus ‘Unplugged’ un año más tarde, convirtiendo a la colombiana en la primera artista latina en grabar un álbum en vivo para la MTV cantando únicamente en español.

Su mezcla de raíces ha sido su seña de identidad como artista, desde los ritmos latinos a la danza del vientre, un mestizaje del que hizo gala con ‘Laundry Service’ (2001), primer disco en inglés que le dio su salto a estrella internacional.

Grandes éxitos

Consagrada como una grande del pop internacional, con su álbum, ‘Fijación Oral Vol.1’, Shakira regresó a su idioma materno. El disco tuvo una segunda parte, ésta vez íntegramente en inglés, ‘Oral Fixation Vol.2’.

‘She wolf / Loba’ (2009) y ‘Sale el Sol’ (2010) fueron los siguientes trabajos publicados por la artista, que confirmó su giro musical hacia un estilo más bailable, alejada de sus inicios, con canciones como ‘Loba’, ‘Loca’, ‘Rabiosa’ o ‘Addicted to you’, además de su superéxito ‘Waka Waka’.

El álbum homónimo ‘Shakira’ (2014) es el último trabajo publicado por la colombiana, que en los últimos años se ha destacado en su faceta de empresaria y de estrella de TV, gracias a su participación como jueza en el programa de talentos ‘The Voice’ en Estados Unidos. Además, el pasado año puso su voz a uno de los personajes de la película de animación “Zootopia”, de Disney.

Pero si hay una faceta por la que destaca es por su labor solidaria y su compromiso con el acceso a la educación de la infancia, un tema del que es una “apasionada”, especialmente desde que ha sido madre, como la propia artista reconoció en una entrevista con Efe antes de una de sus intervenciones en la sede de la ONU.

“La educación no es un lujo, sino un derecho del ser humano desde la cuna”, defiende la estrella latina, que lleva dos décadas empeñada en conseguirlo.

Tags relacionados