Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CINE

Un festival más global

La cinta “Luis” del director Archie López abrió el FCGD, que en esta décima versión tiene a Italia como país invitado. Unas 108 serán proyectadas.

En la noche del miércoles quedó inaugurado el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), en una ceremonia que fue aprovechada para hacer reconocimientos a diferentes figuras del país y el exterior que han hecho grandes aportes al cine.

El expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró que las próximas entregas del festival tienen una mirada más global, y para ello ya han hecho contacto con festivales intercionales con los que llegarán a acuerdos, como el de San Sebastian.

“De manera que a partir de ahora el festival será global”, comentó el presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), minutos después de recibir un reconocimiento de los cineastas Alfonso Rodríguez, Archie López y Juan Basanta, por sus aportes al cine dominicano.

“Usted dijo una vez que convertiría el país en un Nueva York chiquito, y lo convirtió en un Hollywood chiquito”, comentó Basanta, luego que le entregara un reconocimiento a Fernández por la visión de crear una Ley de Cine que ha permitido a República Dominicana estar en el mapa para muchos productores internacionales, por la creciente industria cinematográfica que tenemos en este momento.

Reconocidos El productor Sergio Gobbi; el periodista de CNN, Juan Carlos Arciniegas, y el veterano crítico de cine, Armando Almánzar, fueron otros reconocidos de la noche, junto a Arnold Schwartzman, ganador de un ”scar al mejor documental por “Genocidio” (1982) y el guionista y cinematógrafo norteamericano, Andrew Davis. Omar de la Cruz, director del FCGD, aseguró que trabajan para recolectar las críticas de cine de Armando Almánzar y hacer un libro de manera que sirvan de referente a otras generaciones.

El empresario Manuel Corripio anunció el respaldo que el Grupo Corripio ofrece a esta fiesta del cine que desde hace 10 años realiza Funglode. Valoró el apoyo que le ha dado la Ley de Cine a los cineastas y productores criollos, y exhortó a que se siga haciendo cine en el país. Las películas del FCGD serán proyectadas desde el 25 de enero hasta el 1 de febrero de 2017, en las salas del Palacio del Cine de Blue Mall.

EL DIRECTOR Omar de la Cruz, director del FCDG, agradeció el apoyo recibido de parte del empresariado y sobre todo de Manuel Corripio que "se ha tomado el festival como suyo, por eso es que fue designado como Presidente del Consejo Consultivo del FCGD”. Aseguró que al llegar a los 10 está convencido que el festival de cine se ha puesto el sombrero. Exhortó al público a disfrutar de esta fiesta del cine que proyectará más de 100 películas y tendrá conversatorios.

Tags relacionados