Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DESDE LA ÚLTIMA BUTACA

Animales nocturnos (&)

“Si amas a una mujer, y la pierdes, conviértela en literatura.” Austin Wright Con “A Single Man” (2009), Tom Ford no ocultó su interés en dar vida a personajes comunes, corrientes y atípicos. Seres de todos los días que, como mortales al fin, guardan junto a sus secretos, las mejores maneras de ocultarlos.

La cinta llamó la atención a los estudiosos del cine y quedó como simbología para acercar al espectador al siempre fascinante mundo interior de “los raros”. Su protagonista, Colin Firth, es un profesor universitario homosexual que lucha por encontrarle sentido a la vida tras la muerte de su compañero sentimental. Siempre en bajo perfil, su carácter introspectivo y no violento lo obliga a mantener pasividad ante el diario vivir.

Ahora, con “Animales nocturos”, Ford trabaja otro ser que si bien no es homosexual, mantiene características de su personalidad pasiva como autor de una obra literaria que, al menos en la mente de la persona que la inspira, pudiera guardar relación con la realidad o, en el mejor de los casos, saltar de las páginas del libro y adquirir forma humana.

La caracterización del cotizado Jake Gyllenhaal aporta hallazgos apreciables.

Aquí, Ford emplea sutilezas desprovistas de efectismos, sutilezas que saben inquietar y componer un discurso visual agudo dentro de un entramado de situaciones caóticas que atentan contra la propia naturaleza del ser; situaciones extremas, indicios metamórficos y un meticuloso virtuosismo en la construcción de escenas, personajes, banda sonora y ángulos de la cámara. Estos son algunos de los méritos de esta cinta que, en resumidas cuentas, se erige como una reflexión sobre la culpabilidad y las intenciones de asumir la desgracia personal como inolvidable laberinto, a veces turbio, a veces doloroso, donde no hay espacio para segundas lecturas. Esa reinterpretación del filme pudiera suceder al final, cuando el espectador, al igual que la protagonista, también se siente en un restaurant, a esperar por la llegada del autor de la novela, mientras las horas transcurren y ella queda sola, inextinguida, en aquella mesa, bebiendo sorbos de licor mientras su mirada no deja de espiar los profundos entramados de su memoria.

Aquí no hay literatura dentro del cine o cine elaborado a partir de la literatura, sino una cámara que espía los profundos efectos traumáticos que la lectura de un libro puede producir en alguien.

Aquí el espectador solo es testigo de esa inexplicable relación autor-lector.

‘Animales Nocturnos’ es un homenaje a la creación artística y a las relaciones que se originan entre autor-lector, y de los efectos que esta relación produce. Tom Ford ahora, como Austin Wright antes, juegan con tesis contundentes: “Tus palabras nunca serán dolorosas si nunca has sufrido dolor. Los sentimientos de tu lector nunca serán manipulados si no sabes como manipularon los tuyos.”

Ficha técnica País: Estados Unidos. Año: 20016. Duración: 115 minutos. Dirección y guion: John Ford (sobre una novela de Austin Wright). Reparto: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor- Johnson y Michael Shannon, Sinopsis: Una afamada galerista, tras superar los traumas de su primer matrimonio, y casada ahora con un médico que le es infiel, recibe cierto día el manuscrito de la primera novela que publicará quien fue su primer novio. La lectura de esta obra marcará su vida para siempre.

(&)Fula abakuá es su más reciente novela publicada (Edit. Unicornio, 2016).

Tags relacionados