Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Producción

“Tuvimos buena acogida”

La película dominicana "Carpinteros”, de José María Cabral, fue presentada la noche del lunes en el Festival de Cine de Sundance, donde fue bien recibida, según dijo el cineasta a LISTÍN DIARIO.

Protagonistas. Los actores Ramón Emilio Candelario, Judith Rodríguez y Jean Jean, previo a la presentación de “Carpinteros” en el Festival de Cine Sundance.

Protagonistas. Los actores Ramón Emilio Candelario, Judith Rodríguez y Jean Jean, previo a la presentación de “Carpinteros” en el Festival de Cine Sundance.

La película “Carpinteros”, de José María Cabral, ha sido presentada en el Festival de Cine de Sundance este lunes, lo que la ha convertido en la primera producción local en participar en la importante muestra.

En Park City, Utah, la ciudad que acoge este evento, se encuentran Cabral y los protagonistas, Jean Jean, Judith Rodríguez y Ramón Emilio Candelario, quienes luego de la proyección, como es costumbre en los festivales, participaron en una sección de preguntas y respuestas. “Tuvimos buena acogida”, expresa el director de películas como “Jaque mate” (2012), “Arrobá” (2013), “Despertar” (2014) y “Detective Willy” (2015).

La producción participa en la sección internacional “World Cinema Dramatic Competition”, en la que solo son escogidas 12 películas de todo el mundo.

En conversación con LISTÍN DIARIO, Cabral ha dicho que los comentarios han sido positivos, tanto del público, como de la crítica. “Hablaron de autenticidad, hablaron de lo sorprendente del contraste de una historia de amor en una cárcel, fotografía. Les encantaron los actores; no sabían distinguir entre actores e internos”, declara Cabral.

A esto suma que también fueron valorados el ritmo del filme y la forma en que fueron presentadas las cárceles.

Con la proyección de este, su quinto largometraje, en esta muestra, el cineasta se deja ver por la gente que asiste a este festival, el más grande de los que ha participado, y en el que ha encontrado una buena cantidad de prensa, mucha energía, “demasiada gente, todos hablando de cine”, y por supuesto, distribuidores y programadores internacionales. Estos últimos aspectos son importantes porque este, como todo festival, es una ventana para que cine y realizadores se den a conocer en latitudes distintas al país de origen.

Es por esto que habla de que ya ha visto interés en que “Carpinteros” sea comercializada en mercados internacionales. “Sí, hay interés. No se puede decir todavía porque Film Factory está en negocio, pero hay”, expresa.

En lo próximo, la película será proyectada en el Festival de Cine Global, que inicia hoy, para luego pasar a varios festivales antes de llegar a las salas de cine comercial. “Quiero presentar la película en todos los espacios posibles que puedan generar conversación sobre su temática social”, concluyó Cabral, quien regresa al país el 1 de febrero.

Tags relacionados