Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Figura

Dj Lobo ve avance en música urbana

La música dominicana trasciende en mercados internacionales no solo por aquellos intérpretes tradicionales de bachata, merengue o salsa, sino también por esos talentos que ponen en alto nuestra cultura en otros ámbitos. Una de esas reconocidas figuras es Christian García, mejor conocido como DJ Lobo, el animador y pincha discos por excelencia que goza desde hace unos años de popularidad, especialmente, en Estados Unidos.

Su talento empieza a sobresalir más allá de su plaza natural y es por ello que en el 2016 tuvo la oportunidad de abrir 12 de los conciertos ofrecidos por Yandel en su gira por varias ciudades de la costa Oeste estadounidense. “Fue una experiencia muy gratificante porque era la primera vez que salía de gira con un artista de su nivel, carisma y popularidad”, comentó Lobo, que al igual que el artista boricua pertenece al emporio Rock Nation del magnate del entretenimiento Jay Z.

De esta manera, el reconocido DJ concluyó el año pasado a toda máquina y se prepara para seguir trabajando bien fuerte en este 2017 que apenas comienza. “Aprovechamos nuestro viaje a República Dominicana a finales de diciembre pasado, y grabamos el videoclip de mi próximo sencillo, ‘Llévate de mí’, que estará incluido en mi próximo álbum y el cual tenemos planificado estrenar en el mes de febrero”. En el clip participaron Shadow Blow, Secreto y Bad Bunny.

Es parte de la onda de expansión que experimenta la música urbana en todas sus expresiones y operando desde Nueva York para todo el mundo. DJ Lobo reflexiona sobre el futuro de este estilo: “Al final del día, es el mismo movimiento, el que se produce en República Dominicana y Estados Unidos”, señaló.

“Ahora mismo, los exponentes de aquí (EE.UU.) y los de allá están trabajando bien duro, hay varias artistas con propuestas nuevas que van a reforzar todo lo que existe en estos momentos”. Pero no solo en Estados Unidos. Para él, Puerto Rico ha ido convirtiéndose en un mercado de primer orden para los cantantes urbanos.

El principal reto para aquellos que luchan por conservar su espacio en el mercado, es precisamente apostar a la innovación para no quedarse atrás de los que vienen con nuevas propuestas. En ese sentido, el trap es un estilo que va ganando fuerza y aceptación por parte del público. “Eso es lo nuevo, es parte del cambio, por ejemplo, yo que crecí en Nueva York y toda mi vida he escuchado el hip-hop y el trap es una música que viene del Sur, de la Florida y Atlanta, aquí está sonando bien fuerte y es parte del nuevo movimiento que le permite a los artistas rapear porque todo el mundo es lo que quiere hacer ahora”, comentó a LISTÍN DIARIO el Dj. Este nuevo estilo lo ha asumido J Balvin, Maluma y en Santo Domingo varios representantes están grabando cosas interesantes, aseguró.

Para Lobo el trap será la música del 2017, es a lo que están apostando los nuevos artistas que están surgiendo y otros exponentes establecidos. Esto, según él, no significa que el dembow dirá adiós y desaparecerá del mercado.

“El dembow va a continuar, no dejará de existir, aunque el público está recibiendo cosas interesantes, como dije, de Maluma que grabó dos canciones en la línea del trap y J Balvin también. Farruco viene con un disco completo; Ozuna y la mayoría de los cantantes establecidos en Nueva York lo que están es grabando trap, El Alfa tiene como cuatro temas así”. Trap es un género musical de la variante electrónica, influenciado en la década de los 90 en el sur de los Estados Unidos mezcla Hip Hop con música futurística. Se caracteriza por su sonido agresivo y contenido lírico.

LO QUE VIENE EN 2017 El artista entiende que todas esas experimentaciones, fusiones y nuevos sonidos sirven para reinventar la música y los artistas urbanos siempre se empeñan en estar a la vanguardia con lo que podría recibir un buen espaldarazo por parte del público que sigue su música.

DJ Lobo se prepara para regresar a Santo Domingo en marzo próximo para agotar varias presentaciones cuyos detalles dará a conocer más adelante. A Lobo se le ocurrió hace algunos años poner en marcha un proyecto empresarial que de inmediato recibió el visto bueno de sus seguidores no solo de Estados Unidos sino del mundo.

Tags relacionados