Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

MÚSICA

Embajador del jazz

El músico dominicano está de acuerdo con la evolución de los ritmos, incluyendo el merengue

Reconocimiento. El pianista Michel Camilo ha sido nombrado por el Wiener Konzerthaus de la ciudad de Viena como Artista en Residencia para la temporada 2016-2017.

Reconocimiento. El pianista Michel Camilo ha sido nombrado por el Wiener Konzerthaus de la ciudad de Viena como Artista en Residencia para la temporada 2016-2017.

Para el painista dominicano Michel Camilo la evolución en la música es un tema de prioridad. Hoy que veteranos merengueros han generado un debate, a propósito de si lo que hacen algunos intérpretes urbanos es merengue o no, el músico criollo radicado en Estados Unidos hace algunas aclaraciones en torno al tema, desde su perspectiva musical y la experiencia de más de 25 años de carrera.

“La música es una evolución, no se puede quedar en una sola cosa”, aseguró el jazzista cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con los cambios que ha sufrido el ritmo que nos representa. Sin embargo, considera, al igual que Johnny Ventura, que esos nuevos estilos musicales que surgen partiendo de fusiones y experimentos deberían llevar otro nombre, por ejemplo; nuevo merengue. Recordó que lo mismo sucede en el jazz, ritmo en que los diferentes estilos deribados del patrón de origen han tomado vida bajo alguna denominación, (Latin jazz). “En Holanda vi un cuadro con un árbol frondoso. El tronco tenía la palabra jazz y en las ramas estaban los nombres de los diferentes estilos musicales como latín jazz, chicago blues y cada estilo tenía sus artistas, pero todos eran parte del gran árbol que se llama jazz. Eso pasa con el merengue, simplemente hay que tener la mente abierta y que el progreso siga”, aclaró a LISTÍN DIARIO el músico, quien el próximo 13 y 14 de febrero estará en concierto en el Teatro Nacional eduardo Brito y en el Gran Teatro del Cibao.

Aunque está de acuerdo con la evolución de los ritmos y, en especial del meregue, revela que dentro de los progresos que tiene cada ritmo o género musical hay riesgos y oportunidades. “El riesgo está en experimentar, a veces sale bien y otras veces sale mal, pero la oportunidad está en que haya nuevos caminos, nuevos estilos y que el ritmo no se anquilose, nuevas vertientes”, sostuvo el músico, quien fue declarado por el Wiener Konzerthaus de la ciudad de Viena como Artista en Residencia para la temporada 2016-2017.

Camilo hace una recomendación, y es que al experimentar los cambios con el merengue es bueno que los músicos se concentren más en la armonía, para que no sufra por el ritmo, “no nos concentremos nada más en el ritmo”, dice al tiempo que aclara que ese aspecto le ha garantizado el éxito a Juan Luis Guerra.

(( Más Del reconocimiento El pianista criollo ha sido nombrado por el Wiener Konzerthaus de la ciudad de Viena como Artista en Residencia para la temporada 2016-2017.

Es la primera vez que un artista dominicano es nombrado como Artista en Residencia en Viena, Austria.

La Residencia consiste en varias actuaciones de conciertos entre noviembre 2016 y mayo 2017. La primera visita como Artista en Residencia fue el día 13 de noviembre para un concierto de su trío con la Big Band de Viena, interpretando sus composiciones. La segunda visita al Konzerthaus de Viena está programada para el 2 y 3 de febrero, cuando actuará como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por el maestro Wayne Marshall.

Quiso ser antes que pianista Michel Camilo ha dado muchas entrevistas. Sin embargo, siempre hay algo nuevo que aprender de un ser humano que ha logrado conquistar tantos corazones con sus manos y su inseparable amigo; el piano. Previamente a sus dos conciertos del 13 y el 14 de febrero en el país habló con LISTÍN DIARIO. Aquí les dejamos seis cosas que no sabías del pianista dominicano.

Primera presentación:

“Mi primera presentación con un gran público fue con mi grupo que se llamaba Luz Roja, cuando era un jovencito, tenía 16 años, por el año 1978 y fue en Bellas Artes”.

Estudiaba medicina:

“Gracias a Dios y ayudado por mi maestro Manuel Simó decidí dejar la medicina y seguir en la música.

En la Sinfónica Nacional:

“Fui el primer jovencito que entró a la Sinfónica a los 16 años, el haber sido nombrado me dio la posibilidad de estar presente en el Festival de la inauguración del Teatro Nacional.

Sus padres y su decisión de ser músico:

“No, ellos no estaban de acuerdo con que yo dejara la medicina, por el contrario estuvieron muy preocupados por eso. Sería el primer Camilo que se dedicaría a la música. Era la mentalidad antigua de que la música no era profesión.

Como jazzista.

“Mi primera actuación como jazzista, fue en un lugar que se llamaba La Carreta, en el paseo de los Curas, que ya no existe, se tocaba para pocas personas, en ese entonces amantes del jazz”.

En el exterior.

Su primera salida del país fue a Nueva York, donde hizo carrera como músico, y luego a Montreal, para tocar con la orquesta de Tito Puente.

Tags relacionados